Quién es Nehuén, el joven que brilló con su proyecto en un desafío de la NASA
El estudiante fue parte de un equipo ganador del NASA Space Apps Challenge con un proyecto que simuló el impacto de asteroides en la Tierra para analizar riesgos y posibles estrategias de mitigación.
Nehuén Villalobos es un joven estudiante jujeño que logró proyectar su talento a nivel internacional al formar parte de uno de los equipos ganadores del NASA Space Apps Challenge, una de las competencias científicas y tecnológicas más importantes del mundo.
Nacido en La Quiaca, Nehuén cursa el primer año de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de San Luis. Su formación secundaria la realizó en la Escuela de Minas y luego en la ETP N°1 "Belmonte", de donde egresó en 2024. Este año, junto a compañeros que conoció en la universidad, decidió asumir el desafío que propone la NASA a estudiantes y profesionales de distintos países.
"Nos juntamos con unos compañeros ante el challenge de la NASA, armamos un equipo y logramos quedar entre los ganadores globales, compitiendo con proyectos de 145 países y más de 5.000 propuestas presentadas", relató el joven a los colegas de TodoJujuy.
El proyecto, denominado Special Engineers, consistió en el desarrollo de un simulador de impacto de asteroides. La herramienta permite modificar variables como el tamaño del objeto, su composición, velocidad y ángulo de caída, para calcular posibles consecuencias sobre la Tierra. Además, el equipo creó una plataforma informativa orientada a concientizar y ayudar a dimensionar los riesgos asociados a este tipo de eventos.
"El simulador muestra qué tipo de daños podría causar un asteroide según distintos escenarios. La idea es que las personas puedan comprender mejor los riesgos y pensar en medidas de resguardo o mitigación", explicó Nehuén sobre el trabajo presentado.
Si bien el equipo no logró acceder a la instancia final que permitía viajar a la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete, el joven destacó la experiencia y el orgullo de haber representado al país en una competencia de alcance global.
En cuanto a su vocación, Nehuén aseguró que su interés por la tecnología y la computación fue clave para elegir una carrera exigente como la ingeniería mecatrónica, una disciplina que combina teoría y práctica de manera constante.


Comentarios