Tremendo

Presentan en Palpalá la primera edición accesible de "Seres Mágicos"

La iniciativa reunió a tres escuelas de configuraciones de apoyo, que trabajaron durante meses para adaptar el reconocido texto jujeño a formatos inclusivos como Braille, macrotipo, lectura fácil y lengua de señas.

QPJ JUJUY

En la Casa de la Cultura de Palpalá se realizó este jueves la presentación de Seres Mágicos en formato accesible, una adaptación que permitirá que estudiantes con distintas discapacidades puedan acceder a uno de los textos literarios más emblemáticos de la región. La iniciativa fue desarrollada por tres escuelas de configuraciones de apoyo de la provincia y demandó meses de trabajo articulado.

María Laura Cáceres y Elena Echenique, docentes a cargo del proyecto, explicaron a Que Pasa Jujuy que el objetivo central fue trasladar el contenido del libro a versiones comprensibles para estudiantes ciegos, con baja visión, discapacidad intelectual o dificultades de comprensión lectora. Por primera vez, Seres Mágicos -obra de la autora Elena Bosi, quien envió un mensaje de agradecimiento- contará con ediciones en Braille, macrotipo, lectura fácil y materiales audiovisuales en lengua de señas.

"Era fundamental que este libro, tan arraigado en la identidad jujeña y estudiado en distintos niveles educativos, pudiera estar disponible para todos los chicos", señaló Cáceres. La obra, que este año cumplió 30 años, recibió recientemente un reconocimiento por su trayectoria y vigencia.

Por su parte, Elena Echenique, directora de la Escuela de Configuraciones de Apoyo Nº3 Santa María Euphrasia Pelletier, destacó la importancia del proyecto en el marco de las políticas provinciales de alfabetización. "Nos seguimos encontrando con barreras: textos que no están en Braille, libros sin videos en lengua de señas o materiales muy complejos para estudiantes con discapacidad intelectual. Por eso decidimos adaptar este libro en lectura fácil, una opción que también beneficia a personas mayores o a cualquiera que tenga dificultades de comprensión", explicó.

La iniciativa implicó un proceso extenso: elaboración de resúmenes, análisis de cada capítulo, revisión de borradores, producción de ilustraciones y edición de videos en lengua de señas. Todo el trabajo fue realizado por docentes de las tres instituciones involucradas, quienes además aportaron los recursos económicos para imprimir los prototipos y producir los materiales audiovisuales.

"Esta primera etapa fue posible gracias al esfuerzo de los equipos docentes. Nuestro próximo desafío es conseguir financiamiento para que estas versiones accesibles lleguen a todas las escuelas y no dependa de que cada institución haga su adaptación por separado", agregó Echenique.

Si bien existen adaptaciones accesibles en otras obras y materiales educativos, las docentes confirmaron que esta es la primera vez que Seres Mágicos se produce de manera integral y con múltiples formatos simultáneos. La intención es que el proyecto continúe con otros textos significativos para la cultura jujeña y para los estudiantes de la provincia.

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