Precios imposibles: ¿Cuánto cuesta hoy un repelente en las farmacias de Jujuy?
A pesar de que hay menos ventas que el año pasado, los precios no dan tregua y arrancaron enero con un aumento del 15%. Los farmacéuticos advierten por el peligro de los preparados caseros.
El calorcito y la humedad ya se hacen sentir en toda la provincia y, con ellos, aparecieron los "infaltables" del verano: los mosquitos. Pero este año, combatirlos sale un ojo de la cara. Según confirmaron desde el sector farmacéutico jujeño, los repelentes volvieron a subir apenas arrancó el 2026, con un ajuste del 15% que se aplicó esta misma semana.
Hoy por hoy, entrar a una farmacia a buscar protección es un desafío para la billetera. Los precios de los repelentes -incluyendo los que son para los más chiquitos- se están vendiendo entre los $7.000 y los $12.000. La diferencia depende de la marca y de si es en spray o crema, pero lo cierto es que ya no bajan de esa cifra.
Lo curioso es que, a diferencia del verano pasado donde la gente se desesperaba por un pote de "Off", ahora la demanda está por el suelo. "Se están vendiendo apenas unos cinco por día", comentaron los especialistas. Parece que el bolsillo no aguanta y muchos prefieren aguantar el picotazo o recurrir a métodos más económicos.
¡Cuidado con los inventos!: El riesgo de lo casero
Ante los precios altos, muchos jujeños empezaron a mirar tutoriales en internet para fabricar sus propios repelentes. Sin embargo, la farmacéutica Daniela Ustarez lanzó una advertencia en Todo Jujuy : "No usen internet para elaborar preparados". La efectividad de estas mezclas caseras no está probada y pueden causar irritaciones en la piel o, peor aún, no protegerte nada contra el dengue.



Comentarios