PELIGRO INVISIBLE: alarmante hallazgo de una científica jujeña sobre el agua del Xibi Xibi
Una investigación de la UNJu confirmó que el río que atraviesa la ciudad está contaminado con partículas de plástico imperceptibles. El problema es mayor en las zonas donde no hay cloacas y los residuos ya están en el sistema digestivo de los animales.
La bióloga Natalia Agustina Iriarte confirmó la presencia de microplásticos en todo el trayecto del río, desde zonas rurales hasta la desembocadura. Los resultados son claros: "Hay más contaminación en las zonas que no tienen cloacas y no tienen cámaras sépticas", sentenció la investigadora en una entrevista con El Tribuno de Jujuy .
El estudio reveló que las fibras de ropa y los fragmentos de botellas se rompen en pedacitos menores a 5 milímetros. Lo más grave es que el problema ya pasó del agua a los seres vivos: ya hay peces y bichitos del río con plástico en su sistema digestivo. Esto significa que la contaminación ya entró en la cadena alimentaria y, tarde o temprano, vuelve a nosotros.
Aunque el agua se vea cristalina, los microplásticos son un enemigo silencioso. Iriarte fue clarita al decir que el agua no es apta para consumo humano y que incluso se estudia el impacto al respirar estas partículas que viajan por el aire. Un llamado de atención gigante para que cuidemos nuestro querido "Xibi" antes de que sea tarde.



Comentarios