Fuerte reclamo

Palpalá: denuncian "sueldos de miseria" y condiciones de riesgo extremo en la ex Aceros Zapla

Obreros de la ex Aceros Zapla denuncian que cobran apenas $600.000, con salarios congelados hace 18 meses. Aseguran que trabajan sin protección frente al calor extremo y que la empresa, ahora de capitales salteños, incumple todas las promesas de inversión pese a no pagar impuestos.

La ciudad de Palpalá arde, y no solo por el calor de los hornos. Los trabajadores de Industrias Zapla, hoy en manos del grupo Metalnor,  realizaron un paro histórico con una permanencia que se sintió fuerte en toda la provincia. El reclamo es desesperado: denuncian que están cobrando sueldos que no llegan ni a cubrir la canasta básica, rozando la indigencia, mientras realizan tareas calificadas como "riesgosas y penosas".

"No se puede vivir con un sueldo de 700.000 pesos teniendo 5 años de antigüedad", soltó con amargura un joven trabajador que relató el calvario de soldar en altura y estar pegado al fuego. Según los testimonios, la falta de seguridad es total: "Te dan delantal de cuero sin el ploteado de plomo que nos cubre de los rayos; a veces amaneces con los bronquios tomados y el cuerpo quemado".

El "laboratorio" de la reforma laboral

Lo que más indigna en el gremio es el contraste entre la pobreza de los trabajadores y los beneficios de la empresa. Metalnor goza de exenciones impositivas por 10 años (Ley Nº 6469), lo que significa que no paga ni un peso de impuestos al sello con la condición de mantener sueldos dignos, algo que claramente no estaría pasando, según las denuncias de los trabajadores al Diario de Izquierda

Los sueldos que manejan en la planta:

  • Ingresantes (hasta 5 años): $600.000 aproximados.

  • Trabajadores antiguos (30 años): Apenas llegan a los $800.000.

  • Sanidad precaria: Denuncian que si te entra una chispa en el ojo, te ponen unas gotas y te mandan de vuelta al horno "como si nada".

Un reclamo que no se apaga

A pesar de que ahora rige una conciliación obligatoria y habrá una audiencia clave este lunes 9 de febrero, los laburantes están firmes. Aseguran que la nueva gestión heredó las peores mañas de la época de Sergio Tasselli y que la presión de los encargados es constante para que trabajen horas extra a cambio de nada.

La lucha de los "siderúrgicos" se volvió un símbolo en Jujuy contra lo que consideran un avance sobre sus derechos básicos. Con el apoyo de diversos sectores, los obreros de Zapla prometen no dar el brazo a torcer: "Ya no se puede más, decidimos ir al paro porque no reconocen nuestra exposición en el trabajo", sentenciaron.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy