¡Un capo!

Orgullo puneño: El emotivo reconocimiento al estudiante jujeño que conquistó a la NASA

Se llama Nehuén Villalobos, tiene solo 20 años y es orgullo de nuestra Puna. Participó de la hackatón más grande del mundo y su proyecto fue elegido entre miles de propuestas de 140 países. ¡De la Escuela Técnica al infinito!

Natalia Peralba

Jujuy sigue demostrando que en el norte sobra talento y materia gris. Esta vez, el que dejó la bandera bien alta es Nehuén Villalobos, un joven quiaqueño que pasó de caminar las calles de la frontera a ser reconocido nada menos que por la NASA. Con apenas 20 años, Nehuén se convirtió en un ejemplo de que, cuando hay ganas y estudio, no hay techo que valga.

El pibe, que se formó en la Escuela Técnica Provincial N°1 "Aristóbulo Vargas Belmonte" de la capital y ahora estudia ingeniería en San Luis, se metió en la "Space Apps Challenge". Es la hackatón más grosa del planeta, donde equipos de todo el mundo se queman las pestañas durante 48 horas seguidas para resolver problemas reales del espacio. Nehuén y sus compañeros eligieron el reto "Meteor Madness" (Locura de Meteoros) y les fue tan bien que quedaron como Nominados Globales, representando a la Argentina ante los ojos de los expertos de Estados Unidos.

"Tuvimos algunos inconvenientes porque buscábamos resultados exactos, pero aprendimos muchísimo", contó Nehuén a Somos Jujuy. Imagínense lo que es laburar con datos reales de satélites y telescopios bajo una presión total. Pero el esfuerzo valió la pena: en diciembre volvió a su querida La Quiaca y el intendente Dante Velázquez lo nombró oficialmente "Orgullo de la Ciudad".

A pesar de estar ahora entre algoritmos y meteoritos, Nehuén no se olvida de dónde salió. Agradeció de todo corazón a sus profes de la Técnica N°1 y dejó un mensaje que tendría que estar en todas las aulas de Jujuy: que los chicos nunca bajen los brazos

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy