Orgullo jujeño: un guardiamarina volvió al país con la Fragata Libertad
Sebastián Leonar, el jujeño que integró la tripulación durante casi seis meses de navegación internacional, regresó al país y fue recibido por su familia en Dársena Norte tras completar su primera gran travesía naval.
La Fragata ARA "Libertad" volvió a amarrar en Buenos Aires después de completar su tradicional viaje de instrucción, y entre los casi 300 tripulantes que descendieron este jueves estuvo un representante de Jujuy.
Se trata del guardiamarina Sebastián León, quien culminó su período de formación embarcado y fue recibido emocionado por su familia en el Apostadero Naval, ubicado en Dársena Nortem, según informó TodoJujuy.
El arribo del buque escuela contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Carlos María Allievi. La ceremonia se realizó en la cubierta de proa antes de que la dotación descendiera al muelle para reencontrarse con sus seres queridos, luego de seis meses de navegación.
Una travesía de casi 23 mil millas
La Fragata había zarpado el 7 de junio bajo el mando del capitán de navío Roberto Ariel Gestoso. Desde entonces, recorrió 22.993 millas náuticas, atravesó el Atlántico y visitó puertos de América y Europa. De los 170 días fuera del país, 135 fueron de navegación pura y 35 transcurrieron en distintas ciudades donde la nave cumplió actividades protocolares, educativas y culturales.
El itinerario incluyó escalas en Recife, Ferrol, Kristiansand -una visita histórica por tratarse de la primera vez que la Fragata llegó a esa ciudad noruega-, Hamburgo, Ámsterdam y Lisboa. Ya en su regreso al continente americano, el buque realizó paradas en Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil, previo al tramo final hacia el Río de la Plata.
Una tripulación diversa y un viaje formativo
A bordo viajaron unos 270 integrantes, entre ellos 51 guardiamarinas en comisión encargados de completar su formación profesional, como es el caso del jujeño León. También participaron 27 oficiales y más de 190 suboficiales y cabos. Cerca del 30% de la dotación fueron mujeres, desempeñando roles esenciales durante toda la navegación.
En cada puerto se realizaron jornadas de puertas abiertas que convocaron a miles de visitantes, en algunos casos superando las seis mil personas. Además, la Fragata registró su participación en la competencia internacional Boston Teapot Trophy, que reconoce a los buques que recorren la mayor distancia posible impulsados exclusivamente por vela durante 124 horas continuas.
Tras su paso final por Fortaleza, la Fragata Libertad puso rumbo a Argentina y este jueves completó una nueva misión que, para muchos guardiamarinas, significó su primera experiencia de navegación en aguas internacionales.


Comentarios