Ola polar en Jujuy: las vacaciones no se adelantan
Docentes reclamaban modificar el calendario por las bajas temperaturas, pero el Gobierno mantiene las fechas previstas.
En medio de una ola polar que mantiene en alerta a gran parte del país, el Ministerio de Educación de Jujuy informó que no se modificarán las fechas del receso invernal y que desde este jueves las clases presenciales volverán a dictarse con normalidad.
La secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, explicó que se espera una mejora en las condiciones climáticas que permitirá retomar las actividades presenciales en todos los niveles educativos. Mientras tanto, este martes se continuará con clases virtuales en las escuelas que así lo determinen, utilizando recursos digitales o materiales pedagógicos impresos.
Frente al reclamo de gremios docentes que solicitaban adelantar el receso invernal, la funcionaria fue tajante: el calendario escolar no se modificará. Argumentó que ya existen compromisos organizativos y turísticos para el período comprendido entre el 14 y el 25 de julio, y que muchas familias ya planificaron actividades en función de esas fechas.
También hizo foco en la función social de las escuelas, especialmente en zonas rurales, donde el cierre de establecimientos implica dejar a niños y niñas sin acceso a comedores escolares ni contención. Actualmente, más de 148.000 estudiantes en 672 escuelas reciben desayuno, almuerzo o merienda.
En relación a la conectividad, reconoció limitaciones en algunos establecimientos, pero aseguró que se continúa trabajando para mejorar el acceso. Mientras tanto, el Ministerio de Educación pone a disposición materiales pedagógicos que pueden ser utilizados offline en caso de emergencias climáticas.
Las inasistencias por frío estarán justificadas, pero desde el Gobierno insisten en mantener la continuidad pedagógica en todas sus formas. Supervisores escolares serán los encargados de resolver los casos particulares, en función de lo establecido en el anuario escolar./SOMOS JUJUY
Comentarios