Nochebuena con tormenta: el SMN anticipa lluvias fuertes para la cena
La mañana es calurosa y nublada, pero el pronóstico anuncia un cambio brusco: tormentas fuertes.
La pregunta que se repite en cada casa, negocio del centro y quincho familiar de Jujuy en la mañana de este 24 de diciembre tiene una respuesta clina del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): la cena de Nochebuena será adentro. Un alerta amarillo por tormentas fuertes rige para gran parte de la provincia y anuncia un cambio abrupto del clima, pasando de un día caluroso y húmedo a una noche de temporal.
En San Salvador de Jujuy, la mañana comenzó con cielo mayormente nublado y una máxima que rondará los 31°C. Sin embargo, para la tarde se anticipan tormentas aisladas que se intensificarán hacia la noche, coincidiendo con el momento de la reunión familiar. La misma advertencia aplica para El Carmen, Perico y San Pedro, donde el calor también será protagonista (con máximas de 30° a 32°C) antes de la llegada del fenómeno.
El alerta, que abarca las zonas de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y la zona baja de Tilcara, prevé un combo de riesgo: lluvias intensas en cortos períodos, posible caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que pueden superar los 70 km/h. Se estiman acumulados de entre 20 y 50 mm de lluvia.
En la Puna y la Quebrada, el panorama es más variable. En Humahuaca hay probabilidad de lluvia débil por la noche, mientras que en La Quiaca el pronóstico marca un 40% de chances de lloviznas. En Susques, en plena puna, se esperan tormentas hacia las 20 horas.


Comentarios