Más de 200 alumnos de la UCSE en Jujuy fueron estafados por compañeros: peligra su cursado
Se conocieron más detalles del escándalo que sacude a la Universidad privada.
Tres estudiantes ofrecían a sus compañeros de la UCSE un descuento del 20% en la cuota, pero usaban tarjetas clonadas para pagar. La estafa salió a la luz por una denuncia bancaria y ahora más de 200 alumnos corren el riesgo de perder la cursada por no tener el pago acreditado.
Un escándalo de estafas millonarias sacude a la comunidad estudiantil de una universidad privada en la capital jujeña. Más de 200 alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) fueron víctimas de un fraude sofisticado y ahora se encuentran en una situación crítica: podrían perder la regularidad de las materias y quedar libres de la cursada.
Según se pudo saber, la maniobra se descubrió el año pasado cuando una entidad bancaria alertó a la UCSE por serias irregularidades en el cobro de las cuotas. Las víctimas eran estudiantes a quienes se les intimó a resolver la situación de pago para poder rendir finales o, directamente, para no perder las materias ya cursadas.
El engaño del "descuento"
La investigación logró establecer el mecanismo del fraude. Tres jóvenes, que hasta el año pasado figuraban como alumnas de distintas carreras de la universidad, ofrecían a sus compañeros pagar la cuota mensual con un importante descuento del 20%. Para convencerlos, aseguraban que tenían un convenio especial con un "rapipago" que supuestamente era de un familiar.
Con esta promesa, durante 2024 y parte de este año, más de 200 estudiantes entregaron a las jóvenes cerca de 200 mil pesos por mes.
La ciberestafa y las tarjetas clonadas
Una fuente cercana a la investigación de El Tribuno de Jujuy confió que el caso se investiga como una posible asociación ilícita, ya que la estafa iba mucho más allá de las tres captadoras. Otras personas clonaron tarjetas de crédito y las utilizaron para ingresar a la página virtual de la universidad, realizar el pago mensual y generar el comprobante.
La estafa se cayó a pedazos cuando los dueños de las tarjetas clonadas desconocieron los pagos. Automáticamente, el banco sustrajo la acreditación del dinero a la universidad. Es decir que, para la UCSE, esos 200 alumnos jamás pagaron la cuota, y por eso ahora corren el riesgo de quedar fuera de la cursada.
La Justicia ahora mira dos puntos centrales: el precario sistema de seguridad de la página virtual de la universidad, que fue vulnerado durante casi dos años sin que nadie detectara la irregularidad, y la estructura fraudulenta utilizada. No se descarta que haya pedido de detención para las personas involucradas en la próxima semana.


Comentarios