Alerta

Loteos truchos en Jujuy: ventas ilegales, usurpaciones y estafa

Intensifican los controles y operativos.

Lucas Saldaño

 El Gobierno de Jujuy intensificó los controles y operativos en terrenos fiscales ante el crecimiento de ventas ilegales, usurpaciones y estafas que se detectan, en muchos casos, a través de publicaciones en redes sociales. 

Las acciones se concentran tanto en barrios de la capital jujeña, especialmente Alto Comedero, como en localidades del interior, donde se realizan inspecciones para verificar si los terrenos adjudicados cumplen con las condiciones legales de uso, arraigo y ocupación efectiva.

Desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat confirmaron que, durante el último año, se detectaron numerosas situaciones irregulares, entre ellas personas que venden o alquilan lotes fiscales, o que presentan documentación falsa para intentar legitimar operaciones que están prohibidas por ley.

La situación ya derivó en más de 15 denuncias penales, mientras que otros casos avanzan por la vía civil con el objetivo de recuperar los terrenos para el Estado. Las autoridades advirtieron que quienes compran este tipo de lotes también pueden quedar involucrados en causas judiciales y perder el dinero invertido.

Además, remarcaron que ningún lote fiscal puede venderse ni alquilarse, y que los trámites de regularización dominial no tienen intermediarios. Toda gestión debe realizarse únicamente por los canales oficiales, ya que muchas de las estafas se promocionan de manera informal, especialmente por redes sociales.

Desde el área provincial pidieron a la población no dejarse engañar y denunciar este tipo de maniobras, al tiempo que adelantaron que los operativos continuarán en distintos puntos de la provincia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy