A lo Pablo Escobar

Los autos de lujo que tenía el clan narco más peligroso de Jujuy

Estos eran los bienes millonarios de "Los Liquitay".

QPJ JUJUY


El apellido Liquitay cargado de historia en los pueblos originarios,  adquirió, en los últimos años, una connotación diferente al estar ligado a actividades de narcotráfico en la región del NOA.

Recientemente, la familia Liquitay fue acusada en varios expedientes, siendo señalados como responsables de un cargamento de 418,269 kilos de cocaína, interceptado el 12 de noviembre de 2023. El contrabando se encontraba oculto en el doble fondo de un camión cementero que había salido de La Quiaca (Jujuy) y fue detenido en Santiago del Estero.

Además, se les imputa la participación en otros casos, incluyendo el transporte de 43 kilos de cocaína incautados el 4 de enero en Jujuy, cargados en un camión Mercedes.

En un operativo anti lavado llevado a cabo el miércoles pasado, Alberto Abel Liquitay (45) y su tío, David Liquitaya Choque (57), fueron detenidos, y se realizaron allanamientos en 31 domicilios, clausurando 6 locales, entre ellos un lavadero de autos, y confiscando una amplia flota de vehículos que incluye 20 autos, 12 camionetas, 7 camiones, 6 motos, 3 cuatriciclos y un utilitario.

Ambos fueron sometidos a prisión preventiva el pasado viernes, mientras que dos miembros más de la familia Liquitay, pertenecientes a la tercera generación, están prófugos y se ha emitido una orden de captura internacional.

La investigación, liderada por Gendarmería, estuvo a cargo de un equipo de fiscales, incluyendo a Ricardo Toranzos, Diego Iglesias, Federico Zurueta, Carlos Amad y Jorge Viltes.

La acusación contra la banda sostiene que forman parte de una organización dedicada al lavado de dinero obtenido del narcotráfico, específicamente del transporte y comercialización de cocaína boliviana ingresada a Argentina a través de pasos fronterizos ilegales. La droga era distribuida luego a distintos puntos del país en vehículos o encomiendas.

La historia del clan Liquitay en el narcotráfico se remonta a Estanislao Alberto Liquitay, fallecido en 2020, quien fue condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas. Este antecedente marcó el inicio de la organización, que ha perdurado a través de las generaciones. La magnitud de la operación revela la complejidad y persistencia de esta red criminal.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy