Revolución digital en la Puna: los chicos de Lipán ahora estudian con tecnología de punta
En alianza con la empresa Lition Energy, las escuelas primaria y secundaria de la zona ya usan Ticmas. Es una plataforma digital que hace que aprender sea mucho más divertido y fácil, igual que en las mejores escuelas del mundo.
Para los que no conocen, Ticmas es como un "Netflix" pero de educación. No son solo libros aburridos pasados a la compu; es todo un sistema con videos, juegos y actividades interactivas que ayudan a que los chicos entiendan mejor materias como matemática, lengua o ciencias.
¿Cómo funciona en el aula?
La llegada de esta plataforma no es solo para los alumnos, sino también un gran alivio para los docentes de la zona:
Contenidos modernos: Los maestros tienen acceso a videos y módulos de aprendizaje de alta calidad.
A su propio ritmo: Cada estudiante puede ir avanzando según lo que le cueste más o menos, sin quedarse atrás.
Más que una pantalla: Para que esto sea realidad, la empresa también donó 105 computadoras y mejoró la conexión a internet en el pueblo, que ahora es seis veces más rápida.
Estudiar en casa, con orgullo jujeño
Lo más lindo de esto es que los chicos de Lipán ya no sienten que están en desventaja por vivir lejos de la ciudad. Agustín Agraz, directivo de la empresa, comentó que el objetivo es que los jóvenes tengan una "educación de calidad para que puedan desarrollarse y quedarse en sus tierras".
Imagínense: un chico que vive a metros del salar, hoy puede estar haciendo un experimento virtual o viendo un video educativo en HD igual que un chico en Buenos Aires o Jujuy capital.
El futuro ya empezó
Esta inversión se suma a las 25 becas que la empresa está entregando para que los jóvenes terminen el secundario y sigan la universidad. Es una apuesta fuerte: si hay educación y hay internet, hay futuro para nuestras comunidades.


Comentarios