"La contaminación ambiental en Palpalá es permanente": la denuncia de un vecino
La falta de limpieza en arroyos y el Río Grande, el crecimiento descontrolado de basurales a cielo abierto y los desbordes de líquidos cloacales en incontables barrios son el foco de las quejas. A pesar de las resoluciones del Concejo Deliberante, las autoridades no actúan.
La ciudad de Palpalá enfrenta una crisis ambiental que, según los vecinos, parece no tener fin. Uno de los problemas más visibles es el crecimiento en franco aumento de los basurales a cielo abierto en distintos puntos. A esto se suma la constante queja por la infraestructura de saneamiento, ya que incontables barrios de la localidad registran pérdidas de agua potable y, peor aún, desbordes de líquidos cloacales.
Esta grave situación de contaminación ha sido una queja constante de los residentes y ya fue abordada en el Concejo Deliberante. Desde el recinto, incluso, se emitieron resoluciones específicas para exigir tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Ambiente provincial que realicen los trabajos de limpieza y saneamiento correspondientes. Sin embargo, la realidad es que las acciones no llegan y el problema persiste y se agrava.
Arroyos Contaminados y Cuestionamiento a los Controles
Oscar Alfaro, un vecino ambientalista de Palpalá, habló con Jujuy al Momento, sobre la inacción de las autoridades. El activista comentó que las problemáticas ambientales persisten y que los signos son evidentes en puntos críticos como los arroyos y el Río Grande, donde se observa espuma y una gran cantidad de desechos.
Alfaro cuestionó duramente la efectividad de los controles ambientales que se realizan a empresas grandes como la ex-Zapla. Sugirió que existe un conocimiento previo sobre la fecha y hora de las inspecciones, lo que les permitiría simular una situación de normalidad y limpieza que no es real. Además, señaló que los residentes del barrio Florida están particularmente afectados por la emanación de gases provenientes de la empresa, tras un reciente aumento en la producción.
El ambientalista alertó sobre la inacción y la falta de preocupación por parte de las autoridades ambientales, sugiriendo que podría existir una posible influencia de intereses políticos y económicos que impiden la aplicación de medidas correctivas reales y efectivas.


Comentarios