La autopsia confirmó que el detenido se prendió fuego dentro de la comisaría
El preso murió por inhalación de monóxido de carbono y graves quemaduras tras un incendio en una celda de la Seccional 61 del barrio El Chingo.
La autopsia practicada al cuerpo de Héctor Vilte, de 31 años, confirmó que la causa de muerte fue la inhalación de monóxido de carbono, junto a quemaduras severas en las vías respiratorias y en gran parte del cuerpo, como consecuencia del incendio ocurrido mientras se encontraba detenido en la Seccional 61 del barrio El Chingo.
Según publica, Policiales de Jujuy, de acuerdo a los resultados forenses, el fuego afectó alrededor del 80% del cuerpo del detenido, provocando lesiones incompatibles con la vida. El siniestro se produjo dentro del calabozo, donde Vilte permanecía alojado desde el 26 de diciembre, luego de ser arrestado por protagonizar disturbios en la vía pública.
Según información reunida durante la investigación, el hombre se encontraba bajo los efectos de estupefacientes al momento de su detención, una situación que también fue mencionada por su entorno familiar. Tras su traslado a la dependencia policial, se presume que no se habría realizado una requisa exhaustiva, lo que permitió que ingresara a la celda con un encendedor oculto entre sus pertenencias.
Horas después, y en un contexto de alteración producto del consumo de drogas, Vilte habría prendido fuego restos de colchones de goma espuma que se encontraban en el lugar. Al advertir los gritos de auxilio, el personal policial logró rescatarlo del interior del calabozo, aunque las llamas ya habían provocado daños irreversibles.
El detenido fue derivado de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde permaneció internado en grave estado hasta que el 31 de diciembre se confirmó su fallecimiento.
Por el hecho, el Ministerio Público de la Acusación inició una investigación judicial para determinar la posible responsabilidad de los efectivos policiales que participaron del traslado, la requisa y la custodia del detenido al momento del incendio./Policiales de Jujuy


Comentarios