Jujuy proyecta un 2026 histórico para la minería: más trabajo y mejores controles
El Gobierno provincial confirmó que están dadas las condiciones para superar la producción del año pasado. Con el litio repuntando y nuevos minerales en la mira, el sector busca generar más de 10.000 puestos de trabajo para los jujeños.
La minería en nuestra provincia no pisa el freno y, tras un 2025 de mucha actividad, las expectativas para este año son todavía más grandes. Desde el Ministerio de Minería de Jujuy, aseguran que el 2026 será clave para consolidar el crecimiento económico, apoyado en una fiscalización ambiental "a rajatabla" y la reactivación de las inversiones gracias a la mejora en el precio internacional del litio.
El ministro del área, José Gómez, destacó la importancia de la decisión política de darle rango ministerial al sector. Según el funcionario, "Jujuy es la primera exportadora de litio y hasta hace poco no tenía un Ministerio de Minería, por eso la decisión del gobernador Carlos Sadir fue acertada para jerarquizar al sector minero". Además, aclaró que esto no implica un gasto extra para la provincia: "El nuevo Ministerio de Minería mantiene la misma estructura de lo que fue la Secretaría de Minería".
Uno de los puntos que más tranquiliza a las comunidades y que se lleva todas las miradas es el control ambiental. Durante el 2025 se marcaron números récord: se realizaron 138 inspecciones y se recorrieron más de 64.000 kilómetros por toda nuestra Puna y quebrada. "En la política minera de Jujuy, el control es todo", gatilló Gómez, resaltando que el año pasado se aprobaron 52 estudios de impacto ambiental, casi el doble del promedio histórico.
Este "boom" de papeles aprobados se traduce directamente en más changas para la gente. A fines del año pasado, el sector ya contaba con 9.900 trabajadores entre directos e indirectos, y para este 2026 se espera que ese número quede chico. "La aprobación de los EIAs representa más exploración, más trabajo, más servicios y más proveedores", afirmó el ministro, quien también puso el ojo en la necesidad de preparar a los pibes de la provincia: "Las empresas están solicitando personal con experiencia, por eso es clave la preparación de nuestros jóvenes y generar prácticas profesionales a fin de estimular el empleo local".
Pero no todo es litio. Jujuy empezó a explorar cobre y tierras raras, diversificando la torta minera. Eso sí, el ministro fue clarito con que para que esto crezca, necesitamos que las rutas aguanten, ya que por la Ruta Nacional 52 pasan unos 120 camiones diarios con carga minera. El objetivo final, según Gómez, es que "la riqueza de nuestro suelo se traduzca en bienestar y crecimiento para la gente", apostando siempre al diálogo con todos los sectores.


Comentarios