Alerta sanitaria

Jujuy quedó entre las provincias con más casos de chikungunya

El NOA concentró casi todos los contagios registrados durante el brote 2025-2026, con Salta, Tucumán y Jujuy entre las jurisdicciones más afectadas.

Jujuy quedó entre las provincias con mayor cantidad de casos de chikungunya durante la temporada 2025-2026, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. La enfermedad tuvo su principal circulación en el Noroeste Argentino (NOA), que concentró el 97% de los casos confirmados o probables registrados en el país.

En total, durante el período analizado se notificaron 3.730 casos confirmados o probables, sobre más de 13 mil sospechosos. El pico se produjo en la semana epidemiológica 16 de 2026, cuando se registraron 614 casos, y luego comenzó una baja progresiva.

La mayoría de los contagios fueron locales

Uno de los datos destacados del informe es que el 83% de las personas afectadas no había viajado, lo que muestra que la transmisión se produjo principalmente dentro del país.

El brote comenzó a partir de casos importados desde Bolivia y luego se extendió con circulación local. La vigilancia genómica identificó el genotipo ECSA, asociado a variantes que circulan en países como Bolivia y Brasil.

Hubo casos graves y dos muertes

La temporada también dejó 239 personas hospitalizadas y nueve casos graves. Además, se confirmaron dos fallecimientos, ambos registrados en la provincia de Salta.

Entre los cuadros de mayor complejidad hubo casos que requirieron internación en terapia intensiva, asistencia respiratoria y atención por complicaciones neurológicas.

Los adolescentes de 10 a 19 años fueron el grupo que concentró la mayor cantidad de casos, mientras que la mediana de edad de los pacientes fue de 31 años.

Qué pasa con el dengue

El comportamiento del dengue fue diferente durante la misma temporada. El país registró 71 casos confirmados sobre 28.028 sospechosos y 189 probables, sin transmisión sostenida.

En este caso, la mayor parte de los contagios se concentró en la región Centro, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. No se registraron casos graves de dengue durante el período analizado.

En Jujuy, sin embargo, se detectó el único caso autóctono de DENV-3 registrado en el país durante esa temporada.

La vigilancia continúa

Para la temporada 2026-2027 todavía no se habían confirmado nuevos casos de chikungunya al momento del informe, aunque en Salta se notificaron 55 casos sospechosos y cinco probables.

Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia ante la posibilidad de nuevos contagios y recomiendan sostener las medidas para evitar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de chikungunya y dengue.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre