No se puede creer

Jujeño mató a palazos a un cachorro de puma y solo será multado

El hecho, que fue denunciado por vecinos y generó un profundo rechazo en la comunidad, ya tiene consecuencias legales para el agresor.

QPJ JUJUY

La violencia se hizo presente de forma despiadada en el barrio Sargento Cabral, en Alto Comedero, cuando un hombre asesinó a golpes a un puma joven que había sido acorralado por sus perros durante la madrugada. El hecho, que fue denunciado por vecinos y generó un profundo rechazo en la comunidad, ya tiene consecuencias legales para el agresor.

El animal, parte de una familia de felinos que deambulaba por la zona de La Arbolada, intentaba escapar de una jauría de perros que suelen deambular sueltos en ese sector. En lugar de buscar ayuda o dar aviso a las autoridades, el dueño de los canes decidió atacar al puma con un palo hasta matarlo. "Actué por miedo", declaró después, cuando fue identificado por el CAFAJU (Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy).

El accionar del hombre no solo fue innecesario, sino ilegal. El organismo labró un acta de infracción y confirmó que se le aplicará una multa bajo la Ley Provincial N.º 3014, que protege a la fauna silvestre. Además, se iniciaron acciones legales en su contra.

"Esto se pudo evitar con una simple llamada. El problema no es solo el puma, también lo son los perros sueltos y los dueños irresponsables", dijeron los vecinos. El puma, según especialistas, era un ejemplar joven, no un cachorro, pero tampoco representaba una amenaza directa. "Estos animales evitan a las personas y a los perros. Solo se defienden si sienten que sus crías están en riesgo", explicó Eduardo Vargas del CAFAJU.

Desde el organismo recordaron que la expansión urbana está reduciendo el hábitat natural de los pumas, lo que incrementa los encuentros con humanos y animales domésticos. "Se adaptan, pero cada vez tienen menos espacio", dijo Vargas.

La agresión, más allá del castigo, abre una pregunta incómoda: ¿qué tan preparados estamos como sociedad para convivir con la naturaleza cuando la urbanización nos obliga a compartir el territorio? Mientras tanto, en Jujuy, un puma más muere, no por atacar, sino por estar en el lugar ‘equivocado'.

Comentarios

  • ¿Qué pasa Jujuy?

    Por lo menos hay que darle 20 años de cárcel al asesino, por lo menos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy