Jujeño denunció que lo obligaron a trabajar en pandemia y terminó con una amputación
La denuncia sostiene que sus superiores lo habrían forzado a asistir al banco pese a ser paciente de riesgo. Una pericia médica indicó secuelas vinculadas al Covid-19.
Un exgerente del Banco Nación en Jujuy, Ramón Andrés Basualdo (69), denunció que durante 2020 sus superiores lo habrían obligado a presentarse a trabajar en plena emergencia sanitaria, a pesar de ser paciente diabético y considerado de riesgo según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los decretos nacionales y provinciales vigentes en ese momento.
Según la presentación judicial y la información de El Tribuno Jujuy, Basualdo habría contraído Covid-19 mientras cumplía funciones presenciales. Posteriormente, su estado de salud se deterioró de tal manera que desarrolló complicaciones que derivaron en la amputación de una pierna.
Días atrás, en el marco del expediente que tramita ante el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy, se realizó una pericia médica -no obligatoria, pero ya incorporada como prueba- que determinó que el hombre presenta un 64% de invalidez. Este informe será aportado en la próxima audiencia de vista y de causa.
El exgerente, que logró jubilarse hace pocos años tras más de tres décadas de servicio, es representado por los abogados Nicolás Corte y Fernando Bóveda. Los letrados confían en que las pericias y demás elementos reunidos en el expediente podrían respaldar el reclamo de su cliente.
Desde la querella señalaron que, además de la conducta atribuida al gerente regional y al gerente comercial -ambos superiores directos de Basualdo-, la gerencia general del banco habría tenido un rol central al no otorgar el permiso de aislamiento obligatorio para quienes integraban grupos de riesgo durante la pandemia.
Ahora, el Juzgado Federal Nº 2 deberá evaluar la prueba reunida y definir el grado de responsabilidad de la entidad bancaria y de los funcionarios involucrados, paso clave para determinar un eventual resarcimiento económico a favor del denunciante./El Tribuno Jujuy


Comentarios