Polémica

Impuestazo al Carnaval: El fuerte reclamo de las comparsas de Palpalá contra la Municipalidad

"De una forma u otra te lo imponen", tiraron los referentes tras una reunión con la Muni. Se quejan porque el impuesto de Rentas se fue a las nubes y supera los 100 mil pesos. Hay malestar en el barrio 9 de Julio y peligran algunas actividades.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

El Carnaval 2026 ya se siente en el aire, pero en Palpalá la alegría viene con sabor amargo. Esta mañana, referentes de comparsas y organizadores de corsos se juntaron con las autoridades municipales para ver cómo viene la mano con los operativos y los papeles, pero salieron echando humo. ¿El motivo? Los altos impuestos y tasas que les quieren cobrar para dejarlos festejar.

Antonio, un referente histórico de una comparsa del barrio 9 de Julio, no se calló nada al salir del encuentro. Si bien reconoció que los papeles que les piden son los mismos de siempre, el hachazo viene por el lado de la plata. "Los requisitos son los mismos del año pasado, en eso no hay problema. El tema es el impuesto, que está bastante elevado y es ahí donde no estamos conformes", disparó el carnavalero, haciendo referencia a que el impuesto de Rentas ya supera la barrera de los 100 mil pesos.

La bronca de los comparseros pasa porque sienten que el municipio les pone palos en la rueda en vez de ayudarlos a mantener viva la cultura. "Ese tipo de cobro no nos parece. Pero si no pagamos, no podemos hacer nada. De una forma u otra te lo terminan imponiendo", soltó Antonio con total resignación, dejando en claro que para salir a la calle van a tener que romper el chanchito.

Otro tema que se tocó en la reunión fue el de los escenarios. No es que los prohibieron, pero la Muni se puso firme con la seguridad: si el escenario es "casero", tiene que pasar sí o sí por la lupa de Bomberos. "Es una inspección para que estén tranquilos el municipio, la policía y los organizadores", aclaró el referente para llevar calma, aunque el malestar por la billetera seguía presente.

Para colmo, el calendario tampoco convence. Los corsos están previstos del 5 al 21 de febrero, pero los organizadores se quejan porque antes las actividades arrancaban mucho más temprano, incluso antes del Jueves de Compadres. Al final del día, el balance para los hacedores del carnaval palpaleño fue "regular" tirando a malo: "Me voy disconforme por el cobro del impuesto, nada más. Después, en lo demás, es todo igual", concluyó Antonio, dejando abierta la duda de cómo harán las comparsas más chicas para afrontar semejante gasto. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy