Gendarmes acusados del asesinato de Ivo Torres siguen libres y trabajando: piden juicio urgente
Familiares de Ivo Torres, un joven de Barrancas (Susques) asesinado en febrero en la frontera de La Quiaca, se manifestaron en la Plaza Belgrano.
La Plaza Belgrano se convirtió en el escenario del desgarrador reclamo de la familia de Ivo Torres, un joven oriundo de Barrancas, departamento Susques, que fue asesinado presuntamente por efectivos de Gendarmería Nacional en la frontera de La Quiaca el pasado 6 de febrero.
Reina Alancay, madre de Ivo Torres, viajó desde su comunidad para exigir que la investigación avance. Con profunda emoción, relató el dolor y la frustración que siente a diez meses del crimen:
"Al 6 de diciembre se cumplió 10 meses del asesinato de mi hijo en La Quiaca. [...] Cada mes vuelvo a revivir la misma herida. Su ausencia es un vacío irreparable en mi vida, en mi corazón. La muerte de mi hijo no puede quedar impune."
La familia, dedicada al comercio de hojas de coca entre la Puna y el norte, denunció que Ivo fue "muerto a balazos por la espalda", según los papeles de la investigación.
Grave denuncia institucional: gendarmes trabajando
Lo que más indigna a la familia y a su abogado es que, a pesar de la gravedad del hecho y de estar formalmente procesados, los efectivos de Gendarmería han retomado sus funciones:
La situación: De los cuatro gendarmes involucrados, tres se encuentran actualmente trabajando "con cierta normalidad" en la fuerza.
La familia: "Nosotros seguimos sufriendo como familia, los gendarmes ya están tres trabajando normalmente, como si todo estuviera normal y no saben cómo estamos. A mí me partieron el alma. Me sacaron un pedazo de mi ser," declaró la madre.
El tío de Ivo, Daniel, sumó su dolor, cuestionando que quienes tenían que "cuidar y asegurar la vida" de los ciudadanos, hayan terminado con ella.
Análisis legal: homicidio calificado y responsabilidad
El doctor Sebastián Espada, asesor legal de la familia, confirmó que la causa se encuentra todavía en la Investigación Penal Preparatoria (IPP), cuyo plazo vence el 24 de diciembre.
El abogado tildó la situación de "sumamente grave" por el componente institucional:
Autoría: El hecho se encuentra "reconocido" por el propio efectivo de Gendarmería Álvarez, acusado como autor material del homicidio calificado.
Participación: Los otros tres efectivos se encuentran procesados como partícipes necesarios en el hecho.
Pasos a Seguir: La querella ya concluyó su etapa probatoria. Ahora solo esperan que se cierre la prueba de la defensa para que la causa pueda ser elevada a juicio oral, lo cual se prevé para el próximo año.


Comentarios