Carnaval carísimo: advierten que habilitar una comparsa en Jujuy cuesta una fortuna
Entre el REBA, Rentas y los impuestos municipales, los grupos culturales están contra las cuerdas. "Se llenan la boca hablando de la cultura, pero a la hora de pagar nos dejan solos", reclamaron desde Humahuaca.
El Carnaval ya se siente en el aire, pero este año la alegría viene con un sabor amargo para los organizadores. En Humahuaca, las aproximadamente 50 comparsas que le dan vida a nuestra mayor fiesta popular se dieron con una pared: los costos para habilitarse se fueron por las nubes y ya se habla de cifras que rozan el millón de pesos por institución.
Alexis Bolívar, secretario de Turismo de Humahuaca, no se guardó nada y apuntó contra el "desfasaje". El funcionario explicó a Jujuy al Momento que, si bien se promociona la Quebrada en todo el mundo con fotos de las comparsas, a la hora de la verdad la recaudación se va de los pueblos y a los municipios les queda "la moneda".
El combo de gastos es para agarrarse la cabeza: hay que pagar el REBA (para la venta de bebidas), impuestos provinciales, Rentas y las tasas municipales. "La mayor parte de esa plata no queda en el pueblo", explicaron desde el sector cultural. Mientras tanto, Humahuaca sigue sufriendo por la falta de infraestructura básica, como baños públicos, para recibir a la marea de gente que se espera.
A pesar de que las reservas hoteleras ya tocan el 90%, el clima entre los comparseros es de mucha preocupación. Las instituciones más chicas, esas que no tienen local propio ni grandes bailes, son las que más sufren este impuestazo.


Comentarios