Hay debate

¿Estamos listos en Jujuy para el horario corrido en el comercio?

Hay opiniones a favor y en contra, sigue sin aplicarse la modalidad que muchos piden y necesitan.

QPJ JUJUY

El debate sobre la implementación del horario de corrido en el comercio de Jujuy sigue abierto. Aunque en otras ciudades ya se aplica esta modalidad con buenos resultados, en la provincia aún no se ha puesto en marcha de forma generalizada. Quienes apoyan el cambio destacan beneficios claros como el ahorro en transporte, al evitar traslados dobles, y la posibilidad de contar con parte del día libre para realizar otras actividades. Ir a trabajar de una sola vez permitiría mejorar la calidad de vida, especialmente para quienes tienen familia y buscan pasar más tiempo con sus hijos, sin vivir únicamente para trabajar.

Además, en el marco del Día del Empleado de Comercio, desde el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy remarcan la difícil situación que atraviesa el sector. Patricia Castelli, integrante de la organización, dialogó con este medio y apuntó principalmente contra el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del empresariado local. "Se va perdiendo el poder adquisitivo, y las paritarias que se firman no se cumplen en todos los casos. Esto genera una fuerte desigualdad y mucho malestar", aseguró.

La representante del gremio también señaló que Jujuy es una provincia conservadora en cuanto a la lógica comercial y que muchos dueños de negocios creen que no habría ventas durante la siesta, por lo cual se resisten a modificar los horarios. "Es un cambio cultural que todavía no se logra instalar", opinó.

Sin embargo, los detractores aseguran que la sociedad jujeña no está acostumbrada a esta rutina y que costaría adaptarse, ya que la provincia tiene una fuerte tradición que incluye la siesta como parte esencial del día. En ese sentido, se plantea que modificar los horarios comerciales podría afectar ciertas costumbres arraigadas. El desafío está en encontrar un equilibrio entre la evolución laboral y el respeto por las prácticas locales, apuntando siempre a una vida más ordenada, saludable y sostenible para trabajadores y consumidores.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • María Elisa

    Totalmente de acuerdo con el cambio de horario...cómo está la economía lo menos que podemos es acompañar a los empleados de comercio..demasiado gasto en pasajes...y también para sus actividades familiares...deportivas..estudios ..etc. sería muy buena medida

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy