Escándalo en la UCSE Jujuy: denuncian que más de 100 alumnos fueron estafados por compañeros
Cerca de 110 estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) sede Jujuy, denuncian que un grupo de compañeros les gestionaba el pago de cuotas con supuestos beneficios, pero usando tarjetas y pagos fraudulentos.
Un caso de estafa de grandes dimensiones conmociona a la comunidad de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) en San Salvador de Jujuy. Más de un centenar de alumnos denunció haber sido engañado por un grupo de compañeros de la misma institución, revelando deudas acumuladas que, en algunos casos, superan los cinco millones de pesos.
El abogado Federico Singh, representante legal de alrededor de 110 afectados, explicó que la situación fue una "estafa real, ejecutada por alumnos de la UCSE dentro de la institución". Los presuntos estafadores, también estudiantes, se ofrecían a gestionar los pagos de las cuotas a través del sistema bancario, prometiendo supuestos descuentos o beneficios.
Para lograrlo, utilizaban tarjetas que no eran de su propiedad para generar pagos fraudulentos. Estos pagos, inicialmente, aparecían como acreditados en el sistema interno de la universidad, lo que generaba confianza en las víctimas.
Singh lamentó que sus representados confiaron en un compañero y terminaron siendo víctimas de una maniobra delictiva que se extendió durante meses, e incluso años. El abogado apuntó que la extensión de la estafa se debió, en parte, a una "cláusula abusiva" en el convenio entre la UCSE y un banco, la cual eximía al banco de informar irregularidades detectadas en los pagos, permitiendo que el problema se ocultara por hasta dos años.
Deudas impagables y riesgo académico
La estafa fue descubierta recién en septiembre pasado, cuando los alumnos fueron notificados de que sus pagos nunca habían ingresado al sistema de la universidad y que mantenían deudas acumuladas. Hay víctimas con deudas que alcanzan los 20 o 22 aranceles y que, en algunos casos, superan los cinco millones de pesos.
El letrado señaló que los estudiantes "no solo no pueden rendir, sino que muchos corren riesgo de quedar fuera de la institución el año que viene. Hay estudiantes a punto de recibirse que podrían perder todo". La UCSE ofreció planes de pago a los damnificados, pero estos los califican como "imposibles de afrontar", ya que no diferencian la cantidad de cuotas adeudadas y cargan intereses excesivos.
La investigación en delitos complejos
La causa ya se encuentra en la Justicia provincial, bajo la órbita de Delitos Complejos e Informáticos, y actualmente se mantiene bajo secreto de sumario. Hasta el momento, hay cinco estudiantes identificados como presuntos responsables de la maniobra. El abogado no descartó que maniobras similares pudieran haber ocurrido en otras sedes de la universidad, sugiriendo la posibilidad de una organización de mayor alcance.


No son compañeros, son delincuentes y deben estar presos...la universidad sin dudas tiene responsabilidad.
Ver más