Escándalo: acusan al Ingenio Ledesma de fraude sindical y de "esclavizar" trabajadores
El diputado Gastón Remy habló sobre los números de la empresa de los Blaquier. Despidos masivos, ganancias millonarias para los dueños y una maniobra para "esclavizar" al personal antes de la Reforma Laboral.
En las últimas horas, el balance de la empresa Ledesma encendió la mecha de la polémica en Libertador General San Martín y en toda la provincia. Según denunció a través de sus redes el economista y diputado Gastón Remy, el informe contable de la firma a noviembre de 2025 omitiría detalles lo que develaría un escándalo: desde el aval a un presunto fraude sindical hasta el despido de 300 trabajadores supuestamente sin causa alguna en lo que va del año.
"Lo que Ledesma no te cuenta es que está usando sus instalaciones para avalar movidas turbias en las elecciones de delegados", disparó el referente de la izquierda. Según la denuncia publicada por La Izquierda Diario, la empresa estaría trabajando codo a codo con la actual conducción del SOEAIL para limpiar a los delegados opositores, una presunta movida antisindical que incluso choca de frente con las certificaciones internacionales de calidad que ostenta el ingenio.
A su vez, Remy sostuvo que lo que más bronca genera entre los azucareros es el contraste de los números. Mientras Ledesma declara una rentabilidad neta negativa de casi $25.000 millones en 2025, la familia Blaquier no parece estar pasándola mal: en 2024 se repartieron dividendos por más de $21.500 millones.
"Ledesma no tiene crisis, tiene un afán de esclavizar", sentenció Remy, desmintiendo los rumores de un posible "default". La empresa acaba de adquirir un crédito de U$S 56 millones para exportación, lo que demuestra que espalda financiera le sobra.


Comentarios