"El que las hace, las paga": firmes medidas en Jujuy ante las amenazas en las escuelas
Tras un jueves y viernes caóticos la semana anterior, se espera que desde este lunes cesen los carteles con avisos de "tiroteos" u otros similares.
Amenazas en escuelas: el Gobierno de Jujuy refuerza controles y advierte sanciones legales.
FOTO LEDESMA JUJUY INFO
Ante la circulación de amenazas vinculadas a presuntos tiroteos y advertencias de bomba en instituciones educativas, el Gobierno de Jujuy activó de manera inmediata protocolos de seguridad con el objetivo de resguardar a la comunidad escolar. La intervención conjunta del Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de la provincia, y del Ministerio de Educación busca priorizar la prevención y evitar situaciones de riesgo en los establecimientos.
FOTO LEDESMA JUJUY INFO
El secretario de Seguridad, Carlos Ariel Gil Urquiola, explicó que se trabaja de forma preventiva y en articulación con el Ministerio Público de la Acusación, que ya dispuso medidas investigativas. En ese marco, se llevan adelante operativos en distintos establecimientos, incluyendo evacuaciones cuando corresponde. Hasta el momento, no se detectaron elementos que confirmen situaciones de peligro real, aunque las autoridades mantienen el estado de alerta.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que toda amenaza, intimidación o incitación al desorden público constituye un delito. En ese sentido, advirtieron que incluso las falsas alarmas o "bromas" difundidas en redes sociales pueden derivar en sanciones penales, ya que implican un importante despliegue de recursos humanos y materiales del Estado.
Por su parte, la ministra de Educación, Daniela Teseira, señaló que se trabaja en un abordaje integral junto a las áreas de Seguridad y Salud. Además, indicó que se avanzará en la incorporación de nuevas acciones al protocolo vigente -establecido por la Resolución N° 7621- y se reforzarán las medidas de cuidado dentro de las escuelas, fortaleciendo el rol de docentes, preceptores y equipos directivos.
El comunicado de la Policía de la Provincia:
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a las familias para que asuman un rol activo en la prevención. Recomendaron reforzar el diálogo con niños y adolescentes, así como también el control del uso de redes sociales y los elementos que llevan a las instituciones. "El cuidado debe ser una construcción conjunta entre escuela y familia", subrayaron, al tiempo que llevaron tranquilidad al asegurar que se trabaja de manera sostenida frente a una problemática que también se registra en otras regiones del país y del mundo.
Fuente: prensa.jujuy.gob.ar


Comentarios