El precio del colectivo en Jujuy sería de $900 sin los subsidios nacionales
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador estimó que el valor del pasaje debería ser equivalente al litro de gasoil, de no haber aportes estatales.
Sin resoluciones en cuanto a la política nacional de subsidios para el transporte urbano en el interior del país y con un conflicto en puerta debido a la falta de acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor y los empresarios por la paritaria, la situación del sector se complejiza en el arranque del segundo mes del 2024.
Jujuy no es la excepción y, tras un nuevo aumento en el boleto que se aplicó este jueves, diversos agentes del sector dan cuenta de las imposibilidades de un sistema sin subsidios, por los altos costos que tendría la tarifa y la imposibilidad de afrontarla para los usuarios.
"El boleto sin ningún tipo de subsidios, nacionales y provinciales, estaría rondando los 800 o 900 pesos", planteó al respecto el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, en diálogo con Sin Vueltas, por AM630.
El edil capitalino insistió en que "si no hay subsidios la tarifa es cara, es aproximadamente un litro de gasoil".
Ese panorama, planteó Aguiar, configura un escenario complejo. "Uno puede tocar tarifas, pero hasta determinado punto, si el usuario no puede afrontar qué sentido tiene el sistema de transporte", señaló.
Asimismo, el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy consideró que el encarecimiento del transporte público "redunda en el aumento de mecanismos alternativos que pueden ser taxis o moto truchos".
Con relación a los aportes nacionales, Aguiar recalcó que no se efectuaron aún los desembolsos correspondientes a enero. "La provincia en estos momentos está poniendo subsidios, es aproximadamente el 50% de lo que se recibía a nivel nacional", indicó.
"No se están pagando los subsidios de manera racional y con plazos establecidos", aseveró el edil.


Comentarios