Polémico

El Mentisan resiste en Jujuy a pesar de la prohibición de la ANMAT: "La gente lo sigue comprando"

La medida oficial de prohibir el ungüento boliviano generó revuelo en la provincia. A pesar de que es ilegal venderlo, en los comercios aseguran que la demanda no frena. "Lo llevan para todo", dicen los vendedores.

Natalia Peralba

¡Se armó el lío! La noticia de que la ANMAT prohibió el uso y la venta del Mentisan en toda la Argentina cayó como un balde de agua fría en nuestra provincia. El ungüento de la latita verde, ese que nunca falta en el botiquín de ningún jujeño, quedó fuera de juego oficialmente por la Disposición 128/2026. Pero ojo, que una cosa es lo que dice el Boletín Oficial y otra muy distinta lo que pasa en las ferias y negocios de barrio de la "Tacita de Plata".

En un recorrido de Todo Jujuy por los comercios locales, la respuesta es unánime: la prohibición no asusta a los clientes. "La gente sí compra, siempre lleva para los dolores musculares, resfríos y dolor de garganta. Cuando estuvo el tema del Covid-19 la gente llevó mucho. El más grande está a 4 mil pesos", relató un comerciante jujeño, dejando en claro que el producto sigue siendo un "caballito de batalla" en las ventas diarias.

La razón de la prohibición es técnica: la ANMAT constató que el producto no está inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Esto significa que, para el organismo nacional, el Mentisan es un riesgo porque no se sabe exactamente cómo se fabrica. Sin embargo, para el jujeño, el aval no viene de un sello oficial, sino de la familia. "Generalmente te enseñan tus padres. Van pasando de abuelo a papá y de mamá a hijos", cuentan los vecinos que defienden a muerte la tradición de untarse con el "remedio milagroso".

A pesar de que el organismo advierte sobre la falta de datos oficiales sobre su procedencia, en los puestos aseguran que "lo usa mucha gente, compran uno por persona" y que es el pedido número uno "para la tos, para cualquier problema de la garganta". Entre la ley nacional y la costumbre regional, parece que el Mentisan se resiste a desaparecer de Jujuy, donde se hereda como parte de la cultura popular.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy