Nueva medida

El gobierno libera el control de las cuotas en colegios privados: ¿Qué pasará en Jujuy?

El cambio elimina la obligación de los colegios de comunicar anticipadamente los montos y obtener una autorización previa del Estado para modificar sus cuotas y matrículas.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

El Gobierno Nacional oficializó la desregulación de las cuotas de los colegios privados mediante el Decreto 787/2025, publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del martes. Esta medida deroga una norma que, durante más de tres décadas (Decreto 2417/1993), había establecido el control estatal sobre los aranceles de los institutos de educación pública de gestión privada.

El cambio elimina la obligación de los colegios de comunicar anticipadamente los montos y obtener una autorización previa del Estado para modificar sus cuotas y matrículas.

Análisis y cautela en Jujuy

Desde Jujuy, Claudio Melo, secretario general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), dialogó con Radio 2 y señaló que el gremio mantendrá la cautela, esperando la postura de la CGT y posibles acciones legales a nivel nacional.

Melo diferenció dos tipos de instituciones: 

  1. Colegios No Subvencionados: Estas instituciones ya operan de forma desregulada desde 1990, estimando sus cuotas según la oferta y la demanda del mercado. Por lo tanto, el impacto inmediato de este nuevo decreto en este sector es bajo.
  2. Colegios Subvencionados: Eran los que tenían un tope en el valor de sus cuotas, establecido por un decreto provincial que no se actualizaba anualmente.

La principal consecuencia de la medida es que los colegios subvencionados ahora tendrían la libertad de aumentar sus cuotas y matrículas sin necesidad de avisar o solicitar permiso a la autoridad estatal.

Impacto salarial docente

Respecto a los salarios de los docentes del sector privado, el referente gremial enfatizó que la desregulación de las cuotas no afecta directamente sus ingresos. Para asegurar que el sueldo de los maestros privados no sea inferior al estatal, se requeriría una modificación de leyes nacionales y provinciales específicas.

A pesar de la liberación de precios, Melo no espera un cambio inmediato y drástico en el sistema educativo jujeño, donde la dinámica de los colegios no subvencionados ya se regía por el mercado.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy