Preocupante

El 40% de los estudiantes jujeños no egresó de la secundaria

Las cifras son alarmantes.

QPJ JUJUY


El Observatorio de Argentinos por la Educación ha presentado un informe titulado "Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes logran completar la secundaria en tiempo y forma?" que arroja datos preocupantes sobre el rendimiento educativo en el país. Según este informe, solamente 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron el primer grado en 2011 lograron finalizar la secundaria en el tiempo estipulado y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemáticas para el año 2022.

Vanesa Humacata, subsecretaria de Coordinación Educativa del Ministerio de Educación, fue entrevistada en el programa "La Primera Hora" de AM630 para abordar este tema. Ella compartió que este resultado es motivo de preocupación e interés tanto para la sociedad en general como para el ámbito educativo.

En el contexto de Jujuy, Humacata explicó que también llevaron a cabo un estudio similar y reveló cifras específicas. Durante el año 2022, 57 de cada 100 estudiantes lograron graduarse de la secundaria en el tiempo esperado, pero solo 11 de ellos alcanzaron los niveles de conocimiento adecuados en Lengua y Matemáticas. Estos resultados, aunque no son óptimos, son comparativamente alentadores en comparación con otras provincias como Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, donde solo egresan 8 de cada 100 alumnos. Esto significa que alrededor del 40% de los estudiantes no logra completar la secundaria.

Humacata señaló que estos indicadores reflejan avances y retrocesos en los últimos 10 años en la provincia. En 2013, 18 de cada 100 estudiantes alcanzaban los niveles de conocimiento esperados, mientras que en 2019 esta cifra aumentó a 23 de cada 100. Sin embargo, en 2022, tras el impacto de la pandemia, el índice disminuyó a 11 de cada 100.

El informe también pone de manifiesto que las condiciones socioeconómicas influyen en los resultados académicos. Desde el Ministerio de Educación, están abordando activamente esta situación para brindar apoyo a los alumnos. Humacata subrayó la importancia de fortalecer las trayectorias educativas y los conocimientos de los estudiantes, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. Agregó que el Estado está trabajando para promover la equidad y asegurarse de que todas las políticas educativas beneficien por igual a todos los estudiantes.

En este sentido, la subsecretaria resaltó la necesidad de acompañar a los estudiantes a través de políticas directas y considerar los niveles socioeconómicos que influyen en los resultados. Se está invirtiendo en áreas como conectividad, infraestructura educativa y entrega de dispositivos desde programas como Promace para ayudar a los estudiantes en su proceso educativo./SOMOS JUJUY

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