Hasta las manos

Drástica decisión en las facultades de Jujuy por los recortes

Por el congelamiento del presupuesto, las unidades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy aplican distintas estrategias

QPJ JUJUY

Es preocupante ver cómo el congelamiento presupuestario afecta a las universidades, especialmente en un contexto de inflación tan elevada. El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Alejandro Vargas, explicó que el presupuesto para el funcionamiento se mantiene igual desde el 2022, a pesar de que la inflación ha superado el 250%.

Esta situación obligó a tomar medidas drásticas para ajustarse a las restricciones presupuestarias. Por ejemplo, se están optimizando el uso de servicios como luz y gas para reducir el consumo. Además, se han restringido las compras de reactivos e instrumental para las prácticas, lo que afecta directamente la calidad de la formación de los estudiantes.

El impacto se siente también en la reducción de salidas y prácticas en terreno, así como en la imposibilidad de reponer equipos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas. A pesar de estas dificultades, Vargas asegura que se cumplirá el año académico, aunque con limitaciones y ajustes importantes.

Es evidente que estas restricciones presupuestarias tienen un impacto significativo en la calidad educativa y en la formación de los estudiantes. Esperemos que se puedan encontrar soluciones a corto plazo para garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades y el cumplimiento de sus objetivos educativos.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy