Doman se burló y discriminó a dos personas originarias de Jujuy: "El indio nos quiere rajar..."
Fabián Doman y su equipo discriminaron a dos personas pertenecientes a los pueblos originarios de Jujuy mientras los entrevistaban.
Un repudiable caso de discriminación tuvo lugar en Bien de Mañana, el programa conducido por Fabián Doman.
El hecho sucedió en medio de la sección "Magui de Recorrida", el fragmento en el que la notera realiza entrevistas en la calle y el subte. En ese momento se cruzaron a dos personas pertenecientes al Tercer Malón de la Paz y los hicieron vivir un incómodo momento.
Apenas la notera se acercó a ambos, el hombre respondió en lengua originaria, generando una inentendible risa por parte de la mujer que realizaba la entrevista. "¿Qué habrá querido decir?", replicó. "Eso es lo que somos, Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios", agregó el hombre, quien nuevamente fue menospreciado por su interlocutora.
"Claro... A ver, dígame una palabra en indio para aprender", expresó la notera, a lo que el hombre la corrige con el término "originario". Luego, le menciona el término quechua allin kawsay y le explica su significado: "Vivir bien, no tener prejuicios, no robar, no mentir, no engañar".
"Tienen que aprender en la escuela, tienen que cambiar un poco", añade el hombre, que luego dice en referencia del equipo del programa: "Tienen que renovar todo, no sirve eso".
Lamentablemente la reacción de todo el panel del programa fueron risas y tomaron las declaraciones del entrevistado como un momento poco serio. Una de las integrantes del equipo, incluso, aportó una frase totalmente fuera de lugar: "Bregamos por los derechos de los pueblos originarios y ahora el indio nos quiere rajar, dejar sin laburo, ¿cómo es el tema?".
Esto no terminó ahí y la notera le propuso a la mujer originaria hacer de entrevistadora en el subte. Sin embargo, la respuesta de la entrevistada no fue la esperada, lo que dio lugar a reacciones totalmente repudiables de parte del panel.
La entrevistada se refirió al Tercer Malón de la Paz, conformado por 10 pueblos originarios de Jujuy que salieron de su provincia a finales de julio para marchar hacia Buenos Aires en reclamo de la protección de la Pachamama. Pero a nadie de Bien de mañana pareció interesarle el tema.
"Vienen a traer paz", acotó la notera antes de recibir el pedido del conductor de que le pregunte a la pareja por su voto. En ese momento, la señora que estaba respondiendo recibe auriculares para escuchar a los integrantes ubicados en el estudio y es consultada por su voto en las Paso. Sin embargo, argumenta: "No se lo voy a decir porque es privado y yo le estoy hablando en serio".
"Primero, no me río", aclara la mujer, con evidente molestia. Luego, la notera le pide que no se enoje y ella vuelve a tomar la palabra: "No me enojo y tampoco le estoy peleando, pero son cosas serias porque estamos definiendo el destino de un país...".
El resto de la argumentación de la mujer no llega a escucharse porque Doman reacciona abruptamente y le pide a la notera que corte el móvil. "Anda Magui, tampoco que me dé clases de moral. Dale, dale, dale, ya me banqué bastante que el señor te trate un poquito mal al principio. Ya que la señora también te trate mal, no. Dos, no", comenta el conductor. "Al mal tiempo, buena cara", cierra por su parte la notera, que parece no registrar en absoluto lo que acaba de hacer.
El hecho generó el repudio general en las redes sociales y múltiples críticas hacia los miembros del programa, por desenvolverse con una actitud soberbia y discriminatoria contra los miembros de la comunidades originarias.
Si esos son los indios, donde están los Caw Boys. No tienen ropa, de indios, no parecen indios, no hablan como indios., Pero bueno si se perciben indios, podríamos decir que son indios, total. Si son de Jujuy, ellos se definen como Collas, es decir Aymaras de la zona de Bolivia, del Tiahuanaco. Los que empezaron la jodita, fueron ellos los que se dicen indios, cuando dijo el hombre, o mejor dicho el ser con barba larga, que al equipo de Doman había que echarlo. En fin todo es tan ridículo, que habrá que hacer un sumario o un juicio para juzgar en plaza pública a Doman y sus periodistas, por un Transformer que se percibe indio. Por qué no se dejan de joder.
Ver más
Tenia razon el gobernador de Formosa, estas porteños son todos unos hdp, se creen picaros, vivos !!!!
Ver más