"Después del carnaval, volvemos a Dios": fuerte mensaje del obispo en el inicio de la Cuaresma
En la misa de Cenizas, el obispo reflexionó sobre la penitencia, el ayuno y el sentido espiritual de este tiempo rumbo a la Pascua.
El obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, destacó la gran presencia de fieles en la primera celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, y dejó una reflexión que resonó entre los presentes: tras los días de carnaval, muchos creyentes sienten el llamado a retomar la vida espiritual.
"Se vio mucha participación en la primera misa. Parece que después de los carnavales nos despertamos y sentimos que tenemos que portarnos bien", expresó, en diálogo con medios locales.
El prelado subrayó que la Cuaresma es un período clave dentro del calendario cristiano, ya que prepara a los fieles para vivir la Pascua con un corazón renovado. "Es un tiempo importante, de preparación para celebrar con el corazón limpio", señaló.
Desde la perspectiva cristiana, explicó, la Pascua representa el núcleo de la fe. "Para los cristianos, la Pascua nos dio la vida eterna", afirmó, resaltando el valor espiritual de este camino de cuarenta días.
Fernández también profundizó sobre el verdadero significado de la penitencia y el ayuno, conceptos que -según indicó- van mucho más allá de lo material. "El primer ayuno tiene que ser de aquello que nos hace mal: los malos sentimientos, los malos deseos, todo lo que daña nuestra vida y la de los demás", sostuvo.
En ese sentido, invitó a los fieles a aprovechar este tiempo para revisar actitudes, reconciliarse y producir cambios concretos en la vida cotidiana. La Cuaresma, dijo, no se limita a prácticas externas, sino que busca una transformación interior.
La jornada comenzó con la tradicional imposición de cenizas, símbolo de humildad, conversión y fragilidad humana, que recuerda a los creyentes la necesidad de volver a Dios y de renovar su compromiso espiritual.



Comentarios