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Desde mayo una aerolínea low cost dejará de operar en Jujuy

A pesar de que las plazas se cubrían al 100% sacarán las frecuencias desde el próximo mes.

QPJ JUJUY

Este jueves confirmaron que la aerolínea de low cost JetSmart dejará de operar en la provincia a partir del 15 de mayo, según informó José Luis Subirats, encargado del Aeropuerto Horacio Guzmán.

Subirats explicó que, si bien Aerolíneas Argentinas está reprogramando sus vuelos en todo el país, en el caso de Jujuy la decisión se tomó debido a la baja ocupación en algunas rutas, como la que conectaba Mendoza, Jujuy e Iguazú.

Mientras que "a partir del 15 de mayo, JetSmart dejará de operar en Jujuy, pero no sabemos qué planes tiene la empresa para el futuro. La ocupación de todas las plazas era prácticamente del 100%, por lo que la razón de su salida del aeropuerto aún no está clara", comentó en diálogo con Canal 7.

En contraste, los vuelos hacia Córdoba operarán todos los días, excepto los martes, y los vuelos a Buenos Aires aumentarán, con cuatro vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas.

Subirats destacó que la ocupación de los vuelos en general es muy alta, con un promedio del 95% al 100%. "Esto quedó demostrado durante el último fin de semana largo, donde la cantidad de pasajeros que transitó por nuestro aeropuerto fue considerable", agregó.

En los últimos cinco años, los pasajes de avión en la Argentina aumentaron un 17.525%

En medio de un contexto de alta inflación, los precios de los pasajes aéreos en Argentina han experimentado un notable aumento en los últimos cinco años. Este incremento ha superado significativamente el promedio internacional.

Según el último informe de la consultora Focus Market, el costo de viajar en avión en Argentina se ha incrementado en un asombroso 17.525% durante los últimos cinco años. Este aumento es más de cinco veces mayor que el registrado a nivel internacional, donde los precios de los pasajes aumentaron un 4.131% en el mismo período.

El estudio analizó cómo progresaron los precios de los pasajes aéreos durante los años de gestión de Alberto Fernández. "Para efectuar una comparativa del mercado turístico argentino tomamos indicadores de 2019 contra los de 2023, con el propósito de evaluar su evolución en los últimos cinco años y la pospandemia", explicó el director de Focus MArket, Damián Di Pace.

Para muestra basta un botón, por ejemplo, uno de los datos sobresalientes es que un vuelo de Buenos Aires a Iguazú tenía un valor de 1.300 pesos en 2019, mientras que actualmente cuesta 229.127 pesos, es decir un aumento del 17.525%.

En el caso de un vuelo del mismo punto de partida pero hacia Bariloche, en 2019 costaba 1.500 pesos y hoy en día vale 180.758 pesos, lo que significa un incremento del 11.951%.

En vuelos internacionales, que están impactados por el impuesto PAIS (un 30%) y la percepción de anticipo de Ganancias (un 30%), también se dieron importantes subas en los últimos años.

El vuelo a Miami, tenía un valor en 2019 de 31.800 pesos (530 dólares), mientras que hoy cuesta 1.086.600 pesos (815 dólares), un incremento del 3.317%. El pasaje de Buenos Aires a Madrid, que en 2019 tenía un valor 34.200 pesos, hoy cuesta 1.447.145 pesos (1.071 dólares).

El informe también reveló que el turismo receptivo por vía aérea tuvo en 2019 un ingreso de 2.761.000 turistas al país, mientras que en 2023 la entrada fue de 2.478.000 (una caída del 10,24%).

Mientras tanto, el turismo emisivo también tuvo una significativa caída: en 2019, salieron 3.707.000 argentinos y en 2023, 2.782.000, es decir, un 24,96% menos.

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