Hasta las manos

Denuncian una millonaria estafa en Jujuy: rodearon la casa de la acusada para que no se escape

Más de 300 personas de la provincia y de otras jurisdicciones afirman haber sido engañadas por una mujer la cual operaría bajo un esquema similar a una estafa piramidal. El caso involucraría pérdidas hasta 130 millones de pesos.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

La grave denuncia por un presunto fraude millonario generó caos y tensión en el barrio Alberdi de la capital jujeña. Decenas de vecinos y supuestos damnificados pasaron la noche del jueves 13 de noviembre frente a una casa de la calle Villafañe 765 para evitar que una mujer, señalada como principal responsable, y su pareja, puedan fugarse de la provincia. La acusada vive en el domicilio con su pareja y sus hijos menores.

Los afectados, que calculan ser entre 300 y 400 personas perjudicadas en toda la provincia, reportaron pérdidas individuales que oscilan entre 60 y 130 millones de pesos. Los reclamos llegan incluso desde localidades del interior como Abra Pampa y Humahuaca, y hasta desde Buenos Aires.

Según las denuncias la mujer habría captado a sus víctimas -muchas de ellas revendedoras y comerciantes- con la promesa de vender electrodomésticos, aires acondicionados, cocinas, bicicletas y otros artículos de bazar a precios muy por debajo del mercado. La supuesta maniobra fraudulenta consistía en manejar grupos de WhatsApp donde se habrían ofrecido los productos con plazos de entrega que variaban de 5 a 30 días, exigiendo el pago de entre el 50% y el 100% del valor por adelantado.

Los testimonios recogidos por Somos Jujuy coinciden en que la modalidad encajaría perfectamente con un sistema piramidal. Una vecina relató su experiencia: "Yo le compré de todo porque revendo. Le entregué casi 10 millones por pedidos... Me llegó un par de productos, eso me generó confianza. Después le hice otro pedido por más plata y nunca más recibí nada. En total, en menos de un mes, perdí 37 millones". Otro damnificado, que perdió más de 35 millones de pesos, explicó que la mujer traía algunos pedidos al principio para generar confianza, pero luego "mantenía todo con la plata de nuevos clientes".

Las víctimas no solo denuncian la presunta estafa, sino que también aseguran que la acusada ya habría protagonizado casos similares en Buenos Aires. "Nos enteramos que allá también estafó. Le hicieron un escrache que salió por Crónica. Y escapó a Jujuy en una madrugada con toda su familia", relataron.

Además la mujer habría utilizado excusas personales para evadir las entregas y la devolución del dinero. "Decía que tenía cáncer, que su marido estaba grave, que internaron a su abuelo... enfermó a toda su familia para que no la molestemos. Una psicópata total", expresó un comerciante afectado.

Intervención Policial

Los vecinos permanecieron frente a la vivienda de calle Villafañe de forma pacífica, sin ingresar ni provocar disturbios, y solo exigiendo la devolución de su dinero. "Solo queremos que nos devuelva el dinero. La policía está cuidándola a ella. Nosotros no hicimos nada, solo venimos a reclamar", aclararon.

La Brigada de Investigaciones ya tomó las denuncias correspondientes y se encuentra trabajando en el caso. Algunos damnificados sospechan que la mujer habría solicitado ser trasladada a la comisaría "por seguridad", mientras la cantidad de personas afectadas que se suman al reclamo continúa creciendo.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy