Frontera caliente

Denuncian que una finca en Jujuy se volvió una aduana paralela: "Hay extranjeros usurpándola" 

Aseguran que la comunidad "Ojo de Agua" violó una medida judicial y alambró terrenos privados. "Hay venezolanos y colombianos que dicen ser originarios", dispararon los dueños.

QPJ JUJUY

La tensión en la frontera norte no para de crecer. Dos vecinos quiaqueños, Alejandro Rodríguez y Pablo Guerrero, rompieron el silencio y denunciaron un panorama aterrador en el paraje "El Chorro", al oeste de La Quiaca. Según relataron a El Tribuno de Jujuy, integrantes de la comunidad Ojo de Agua pasaron por encima de una orden judicial de "no innovar" y, el pasado fin de semana, entraron al predio para alambrar y encerrar a una mujer que vive allí hace años.

Pero lo más fuerte de la denuncia tiene que ver con quiénes son los que ocupan las tierras. Rodríguez fue tajante: "Esta gente se identifica como comunidad recién desde 2010, pero la mayoría son de Bolivia, y ahora hay hasta venezolanos y colombianos instalados que dicen ser originarios". Según los denunciantes, el predio se convirtió en una "aduana paralela" donde se lucra con el contrabando hacia Bolivia sin ningún tipo de control.

Pablo Guerrero y Gonzalo Rodriguez. 

¿Policías cómplices?

La bronca de los dueños apunta directamente a la Seccional 17° y a la Justicia. Aseguran que, a pesar de haber realizado más de 20 denuncias por robos, agresiones y amenazas de muerte, la policía no muevería un dedo. "Nos dicen que no nos van a tomar las denuncias. Hay un efectivo de Infantería que es pariente de los usurpadores y hasta intentó agredirme", denunció Guerrero, quien además recordó que su madre casi pierde un ojo tras ser atacada por esta "banda".

Un negocio millonario con tierras ajenas

El conflicto judicial, que está en manos de la jueza Liz Marcela Valdecantos, parece no frenar el avance de la ocupación. Lo que empezó con 15 familias en disputa, hoy ya son más de 130 familias instaladas. Los denunciantes aseguran que los supuestos comuneros están vendiendo lotes de forma ilegal a extranjeros, burlándose de la medida cautelar vigente y ante la mirada pasiva de los fiscales.

Con registros fílmicos en mano que muestran el momento del alambrado ilegal, los propietarios exigen que la Justicia actúe antes del 26 de enero, fecha en la que se espera la llegada de agrimensores. La pregunta que se hacen todos en la ciudad fronteriza es: ¿Quién protege a los que usurpan y contrabandean en "El Chorro". 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy