Denuncian que EJESA aplica aumentos "inflados" y que la SUSEPU no controla nada
La asociación PROCONSUMER puso el grito en el cielo por los incrementos que se vienen este mes. Aseguran que en Jujuy siempre terminamos pagando más de lo que autoriza Nación y que la empresa no invierte un peso de lo que debería para mejorar el servicio.
No hay respiro para el usuario jujeño. Mientras los cortes de luz nos dejan a oscuras cada vez que cae una gotita o sopla el viento, desde la asociación de defensa del consumidor PROCONSUMER advirtieron que este febrero las facturas de EJESA van a llegar con "sorpresita". Según explicaron, se vienen subas autorizadas por Nación, pero el problema es que acá en la provincia el número final siempre termina siendo más salado.
La abogada de la asociación, Claudia González, en una nota con Jujuy al Momento, fue tajante al explicar la maniobra que estarían usando: "Los aumentos de servicios en Jujuy se componen de un incremento local inicial (más pequeño) y el aumento nacional dictado por Nación (que afecta un tercio de la factura total)". Según la letrada, aumentan un poquito primero a nivel local para "disfrazar" el impacto del hachazo que viene después.
Inversiones que no aparecen y sanciones
Lo que más bronca da es que, según González, la empresa no cumple con su parte del trato. "EJESA incumplió gravemente su plan de inversiones (más del 30% no ejecutado) acordado a cambio de una modificación tarifaria, culpando a factores financieros externos", señaló, recordando que por este motivo la compañía ya fue sancionada hace poco.
A pesar de que la empresa suele lavarse las manos echándole la culpa a la transportista Transnova cuando hay fallas en la alta tensión, la abogada recordó que el contrato es con ellos y que deben hacerse cargo: "La distribuidora EJESA es el único ente ante el cual los usuarios tienen contrato directo para reclamos".
Una pelea que llegó a la Justicia
La cosa está tan picante que la disputa pasó de las oficinas a los tribunales. González denunció que el secretario de Energía, Mario Pizarro, la demandó por "daño moral" por sus críticas, mientras que, paradójicamente, el funcionario litiga contra resoluciones que buscan sacar los impuestos municipales y provinciales de las boletas para que el vecino pague menos.
Con este panorama, la recomendación para todos los jujeños es una sola: reclamar. Ante cualquier corte, por más que sea por una tormenta, hay que dejar asentada la queja porque la empresa es responsable de que el servicio sea continuo.


Comentarios