Orgullo total

De Susques para el mundo, Wara Calpanchay conquistó a todos en Cosquín

La jujeñita que ganó como solista en la previa del festival, se lució anoche representando a la provincia y todos la adoran. Para poder viajar a Córdoba, vendió rifas y empanadas.

Natalia Peralba

Wara Calpanchay, la gran sorpresa de la Primera Luna del Festival de Cosquín. Contó cómo se formó musicalmente en Susques, su tierra natal, y cómo a los 21 años, vendió rifas y empanadas para poder estar en Córdoba.


La joven cantante y violinista jujeña, deslumbró en la noche del sábado en Cosquín. Su historia de esfuerzo y dedicación resuena en su actuación. 

Wara Calpanchay fue la primera gran sorpresa del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2026. La jujeña fue la ganadora solista vocal del Pre-Cosquín, lo que le permitió cantar anoche sábado en la Plaza Próspero Molina, y deslumbró al público.

Este domingo por la mañana pasó por el programa de Rony en Vivo desde la Confitería Europea y contó su historia: "Empecé de changuita a los cuatro, gracias al jardincito que recién se armaba en mi comunidad. Pude cantar por primera vez en una radio, en una radio de pueblitos. Y a los ocho empecé también como a empezar a componer junto a mi mami. Como en un momento de juego, ¿no? También, y de experimentar".

"Y como a los 11 años, empecé a formarme dentro del sistema de orquestas infantos juveniles allá por Jujuy, y bueno, de ahí no paré dentro de la educación artística, como podemos llamarla", le contó a Rony Vargas.

Wara es cantante, violinista, actriz de la Puna y las Yungas jujeñas. Protagonista del documental Ánimu, que retrata su propia vida y su relación con su abuela paterna, pastora de la Puna, referente de sus orígenes indígenas.

Ella cuenta que su abuela le enseñó muchas cosas, como por ejemplo, a valorar la comida. Y que cuando le contaba que soñaba con cantar en Cosquín, ella le decía: "Yo ya fui a Cosquín, a vender mis tejidos". Por eso ha sido siempre su gran inspiración.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cadena 3 Argentina (@cadena3com)

Wara tiene 21 años. Su nombre se origina en la palabra Aymará que significa estrella. Para llegar aquí, junto con sus músicos, hizo rifas y empanadas, detalla Cadena3.

LEER MÁS SOBRE ESTE TEMA

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy