Vamos que se puede

Cuatro pueblos de Jujuy compiten por ser los mejores del mundo

Huacalera, El Fuerte, San Antonio y San Francisco de Alfarcito buscan representar al país en los premios de ONU Turismo.

QPJ JUJUY

QPJ JUJUY

Jujuy vuelve a posicionarse a nivel internacional: Huacalera, El Fuerte, San Antonio y San Francisco de Alfarcito fueron postulados para competir en los Best Tourism Villages 2026, el reconocimiento de ONU Turismo que distingue a los destinos rurales más auténticos del mundo.

No es la primera vez que Jujuy se mete en esta pelea. En 2025, Maimará logró quedarse con el título, mientras que Caspalá ya había sido distinguido en la primera edición del programa en 2021.

Si alguno de los cuatro candidatos vuelve a consagrarse, la provincia sumaría su tercer reconocimiento internacional, algo que ninguna otra provincia argentina consiguió hasta ahora.

Cuatro pueblos de Jujuy compiten por ser los mejores del mundo

Qué se evalúa para ganar

El programa no premia al destino más visitado, sino al que mejor conserva su identidad cultural, protege su entorno natural y desarrolla el turismo desde la comunidad.

En ese sentido, los pueblos jujeños tienen un fuerte respaldo: combinan tradiciones vivas, paisajes únicos y una conexión directa con su gente.

Paisajes únicos, del cerro a la selva

Los cuatro candidatos representan la diversidad de Jujuy. Desde los tonos rojizos y la historia de la Quebrada de Humahuaca hasta el verde intenso de las Yungas.

Cada uno, con su identidad, busca convencer al jurado internacional.

Lo que viene

En total, 55 pueblos de 20 provincias se postularon en todo el país, marcando un récord de participación.

Ahora, la Nación deberá elegir a los ocho que representarán a Argentina en la instancia internacional. Los ganadores se conocerán en el tercer trimestre de 2026.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre