PReocupación

CRISIS EN JUJUY: la venta ambulante se disparó entre un 300% y 500% por la situación económica

La Asociación de Ambulantes y Feriantes de Jujuy (AFAJ) alerta sobre el crecimiento exponencial de vendedores informales. Estiman que la cifra actual podría quintuplicar el último registro de 2020, debido a que los bajos salarios estatales obligan a las familias a buscar ingresos extras.

QPJ JUJUY

La profunda crisis salarial y económica que atraviesa Jujuy ha generado una explosión en el comercio informal. Según un análisis realizado por la Asociación de Ambulantes, Feriantes y Agremiados de Jujuy (AFAJ), la venta ambulante y en ferias populares creció entre un 300% y un 500% en los últimos años.

Rolando Moreno, referente de AFAJ, manifestó a El Expreso de Jujuy su profunda preocupación por esta realidad, que considera el principal recurso de subsistencia ante la imposibilidad de llegar a fin de mes.

"La venta ambulante está como está el país, a la persona que tiene empleo no le alcanza y tiene que salir a vender algo o buscar otro trabajo para poder subsistir, tiene que tener dos o tres trabajos; imagínense lo que cuesta para aquel que solo es vendedor ambulante y más ahora que mucha gente con trabajo se dedicó a vender en las ferias", explicó Moreno.

De 4.000 a más de 20.000 vendedores

El referente del gremio estimó la magnitud del fenómeno comparando la situación actual con el último registro formal. En 2020, AFAJ contabilizó aproximadamente 4.000 vendedores ambulantes. Hoy, Moreno estima que esa cifra se triplicó y hasta se quintuplicó.

El crecimiento es visible en los principales mercados populares de la capital:

  • "Ahora hay más de 1.000puestos en las ferias populares como la Medalla Milagrosa, la feria del B3 en Alto Comedero, la de Copacabana; en todas sucede lo mismo."

  • "Antes se ocupaba una cuadra de ventas hoy en día esto asciende a más de cinco cuadras aproximadamente."

La crisis salarial es el motor de esta explosión, dado que Jujuy tiene una alta masa de trabajadores estatales con bajos haberes, lo que imposibilita la subsistencia de una familia tipo y afecta a todo el circuito económico provincial.

Finalmente, Moreno hizo un fuerte llamado a las autoridades: "El Gobierno, los funcionarios y los diputados deberían pensar en como crear fuentes de trabajo, crear industrias ver la forma en que la gente tenga un sustento; pero hacen todo lo contrario; no se para que los votamos".

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy