Condenaron al que entregó a Iara Rueda
Tomás Fernández contactó a Iara Rueda con el pretexto de ayudarla con tareas escolares pero la entregó a sus asesinos.
La Justicia dictó una condena de 15 años de prisión para Tomás Fernández, quien participó en el femicidio de Iara Rueda en septiembre de 2020. En ese entonces, Fernández era menor de edad y su sentencia responde al máximo permitido por la Declaración Internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pese a que la fiscalía había solicitado prisión perpetua.
Los otros dos culpables del crimen, Raúl Cachizumba y Mauricio Abad, fueron sentenciados a cadena perpetua en septiembre de 2023.
"Esto no significa que me quede tranquila, voy a seguir luchando siempre por mi hija", declaró Mónica Cunchila, madre de Iara, quien además pidió que el condenado no reciba privilegios ni permanezca en un penal de menores.
El femicidio de Iara Rueda
El 23 de septiembre de 2020, alrededor de las 19:10, Tomás Fernández contactó a Iara Rueda con el pretexto de ayudarla con tareas escolares. Sin embargo, se presentó junto a Cachizumba y Abad, quienes la obligaron a subir a un Fiat Palio en una zona descampada del barrio San José de Palpalá.
Horas después, en la madrugada del 24 de septiembre, la joven fue asesinada y su cuerpo abandonado en un terreno baldío entre calles Valle Grande, avenida María del Pilar Bermúdez y Puesto del Márquez, en el barrio Antártida de Palpalá.
Tras el crimen, los atacantes se dieron a la fuga y dejaron el auto en avenida Puerto Madryn, mientras que Fernández vendió el celular y la bicicleta de Iara a través de un tercero.
El caso impulsó la sanción de la Ley Iara, que declara la emergencia en violencia de género en Jujuy, buscando prevenir y sancionar estos delitos./TODO JUJUY
Comentarios