Cáritas alertó por el fuerte crecimiento de la pobreza en Jujuy: "Hoy ayudamos hasta 50 familias por día"
La organización advirtió que se multiplicaron los pedidos de alimentos, ayuda para alquileres y asistencia para personas en situación de calle y adultos mayores.
La crisis económica continúa profundizando la situación social en Jujuy y desde Cáritas Diocesana aseguraron que la demanda de ayuda alimentaria creció de manera alarmante en los últimos meses. María Guanuco, integrante del equipo diocesano, reveló que actualmente la institución asiste a una cantidad de familias muy superior a la que recibían tiempo atrás.
"Antes ayudábamos entre 8 y 15 familias por día y ahora estamos llegando a asistir hasta 50", explicó la referente social al describir el escenario que atraviesan distintos sectores vulnerables de la provincia.
Según detalló a Somos Jujuy, entre las personas que más requieren acompañamiento aparecen quienes viven en situación de calle, los adultos mayores y familias con niños que no logran cubrir necesidades básicas.
La principal demanda sigue vinculada a la entrega de bolsas de mercadería y alimentos esenciales. Desde Cáritas señalaron que muchas personas recurren semanalmente a la organización para poder sostener la alimentación del hogar.
Además de la asistencia alimentaria, cada vez son más frecuentes los pedidos de ayuda para afrontar gastos de alquiler, servicios e impuestos. "Hay familias que necesitan completar el pago del alquiler o cubrir cuentas básicas porque ya no llegan a fin de mes", sostuvo Guanuco.
En ese contexto, remarcó que los jubilados forman parte de los sectores más golpeados por la situación económica. "La jubilación mínima no alcanza y muchos adultos mayores dependen de la ayuda solidaria para poder subsistir", expresó.
Desde la institución reconocieron que, pese al esfuerzo y al acompañamiento de la comunidad, muchas veces resulta imposible responder a toda la demanda social existente. "Tenemos que priorizar casos porque todo se sostiene gracias a donaciones y colaboración de la gente", señalaron.
A pesar del complejo panorama, Cáritas destacó el compromiso solidario de los jujeños y aseguró que la colecta anual suele incrementarse cada año entre un 15% y un 20%. Sin embargo, advirtieron que el aumento constante de precios también afecta la capacidad de asistencia.
Finalmente, la organización pidió reforzar los gestos solidarios cotidianos ante la llegada de las bajas temperaturas. "A veces una campera, una frazada o un abrigo pueden hacer una gran diferencia para alguien que está pasando frío en la calle", concluyó Guanuco.


Comentarios