Atención jujeñas y jujeños

Campaña solidaria para ayudar a jujeños en situación de calle: ¿Cómo ayudar?

Con la llegada del frío, la Fundación Manos Abiertas solicita ropa de abrigo, frazadas, alimentos y artículos de higiene para seguir brindando contención

QPJ JUJUY

La llegada del invierno agrava la situación de quienes viven en situación de calle. Desde la Fundación Manos Abiertas, que desde hace 15 años brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad en San Salvador de Jujuy, advierten sobre el aumento de la demanda y solicitan donaciones para poder sostener el trabajo solidario.

En diálogo con Despertar 630, Gabriela Zamora, integrante de la fundación, detalló cómo están trabajando actualmente y señaló "nosotros realizamos el servicio habitual con los llamados 'buscadores', que salen todos los lunes por la noche para llevar comida y ropa de abrigo a las personas que están en situación de calle. Además, desde el año pasado habilitamos el servicio de 'bañadores', donde los lunes se anotan y los miércoles pueden acercarse a nuestra casa para ducharse", explicó.

Actualmente, asisten aproximadamente a 110 personas cada semana. "En los días lunes solemos tener entre 80 y 100 personas. A fin de año hemos llegado a atender hasta 120. Los miércoles y viernes, para el servicio de baño, asisten entre 8 y 10 personas, según los turnos y la capacidad que tenemos", señaló Zamora.

El espacio funciona gracias al trabajo voluntario y a las donaciones que recibe. Sin embargo, el sostenimiento diario de la asistencia tiene costos cada vez más elevados. "Todo lo que hacemos es posible por los donantes y por las ferias que organizamos durante la semana, donde vendemos ropa y calzado para recaudar fondos", agregó.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, la fundación solicita colaboración de la comunidad. "Estamos necesitando especialmente ropa de abrigo, mantas, frazadas, alimentos no perecederos para cocinar los lunes. También serían de gran ayuda donaciones de carne o pollo para poder enriquecer las comidas que entregamos", detalló.

Además, recalcó la necesidad de elementos de higiene personal. "Siempre faltan cosas como shampoo, jabón, pasta y cepillos de dientes, máquinas de afeitar, toallas. Todo eso es muy útil para quienes vienen a bañarse".

Las donaciones se reciben directamente en la sede de la fundación, ubicada en Senador Pérez 127. Zamora aclaró que la fundación no hace retiros a domicilio. "Lamentablemente hay personas que utilizan nuestro nombre para pedir donaciones de forma engañosa. Por eso pedimos que acerquen los aportes personalmente".

Manos Abiertas continúa con su labor diaria, pero el invierno ya se hace sentir y la necesidad crece. "Siempre esperamos la solidaridad de la gente. Cada aporte, por mínimo que parezca, hace una gran diferencia para quienes hoy están en situación de calle", concluyó.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy