Polémica

¿Barato o peligroso? La verdad detrás de la ropa que entra por la frontera a Jujuy

Un informe demoledor reveló que el 84% de la ropa de segunda mano que llega al país entra por nuestra Aduana. Son excedentes de Chile que vienen a precios de regalo. La industria textil sostiene que el sector está en crisis.

Natalia Peralba

Lo que parece una "ganga" en la feria puede tener un costo carísimo para el laburo de los argentinos. La crisis textil en el Norte pegó un sacudón esta semana con el cierre de la emblemática planta Hilados S.A. en Tucumán. Pero, ¿qué tiene que ver Jujuy en todo esto? Mucho más de lo que pensamos: nuestra provincia se convirtió en el epicentro de un fenómeno que no para de crecer.

Según datos de la Fundación Pro Tejer, entre enero y octubre del año pasado entraron al país más de 3 millones y medio de kilos de ropa usada. Lo más impactante es que el 84% de toda esa mercadería ingresó por la Aduana de Jujuy. Se trata de ropa que sobra en el Desierto de Atacama, en Chile, y que cruza la frontera para inundar los puestos y ferias locales a precios que la industria nacional no puede ni soñar con competir.

Números que asustan

El crecimiento de este negocio es de locos: el volumen de ropa que entra por Jujuy aumentó un 26.538% respecto al año anterior. Es una marea de tela que viene principalmente de las sobras del "fast fashion" (moda rápida) mundial. Pero no todo es color de rosa, porque además del golpe al bolsillo de los textiles, hay un peligro ambiental y sanitario. Mucha de esta ropa es puro poliéster (plástico), no es biodegradable y viene llena de químicos sin ningún tipo de control.

El costo oculto

Cuando esa ropa no se vende o se rompe, termina tirada en basurales. Mientras tanto, en las provincias vecinas, las fábricas bajan las persianas porque no pueden vender ni una remera frente a este aluvión de ropa usada que llega por la frontera jujeña. La situación es crítica: Jujuy es hoy el "eslabón clave" de un negocio que, si bien ayuda a los consumidores a zafar del mes, está dejando un tendal de desocupados en toda la región.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy