ALERTA

Aseguran que se podrían paralizar todas las obras públicas en Jujuy y gran parte del país

En el país la situación es compleja por el desajuste en el pago de contratos que, en algunos casos, es de hasta 90 días.

QPJ JUJUY

El presidente de la filial Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción, Pedro Campos, recordó que ya venían con un panorama complejo con faltante de material, suba del dólar y falta de previsibilidad con respecto al tipo de cambio que afectaba a materiales importados. Dijo que con la devaluación se agravó porque algunos no tienen precio o fecha de entrega, afectando a la obra pública y privada.

"La obra pública quedó muy desfasada y no hay un método de actualización de precios que refleje la verdadera distorsión que estamos sufriendo y a la larga esto genera que sea muy difícil continuar con las obras", precisó. Aseguró que no hay retraso en los pagos en general, y ratificó que el problema es la falta de reconocimiento de los valores con la inflación.

También coincidió en que hay un impacto en el empleo porque entiende que las empresas optan por seguir la obra, disminuyen el ritmo o avanzan de acuerdo a lo que el presupuesto les da, repercutiendo en la cantidad de empleados y en atrasos también en sus pagos. "Es una situación muy compleja y difícil, hay que encontrarle alguna vuelta para poder resolverlo", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Jujuy, Pablo Forbice, sostuvo que pese a que se mantiene la actividad, la incertidumbre económica y volatilidad de los precios llevaron a una distorsión que no se ajusta a los contratos, generando que muchas empresas constructoras estén en una situación de endeudamiento. Declaró que el Gobierno provincial demostró su compromiso al cumplir con los pagos a tiempo, pese a que las condiciones macroeconómicas crearon "un desequilibrio alarmante".

Por la situación financiera dijo que algunas empresas tomaron medidas drásticas teniendo que vender activos, maquinaria y muebles; y es que muchas aún tienen que hacer frente a sus deudas con el sistema financiero, Afip, proveedores y personal.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy