Atenti

Alerta amarilla en Jujuy: fuertes tormentas amenazan dos zonas de la provincia

Tras las intensas lluvias registradas durante la Navidad en los Valles y Yungas, el Servicio Meteorológico Nacional ha desplazado el área de inestabilidad hacia el norte de la provincia.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

El reporte oficial detalla que las zonas bajo advertencia incluyen las áreas cordilleranas y de puna de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, así como también Humahuaca, Tilcara, Tumbaya y Yavi. Se espera que estas localidades sean alcanzadas por tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. 

Los especialistas advierten que los fenómenos climáticos vendrán acompañados por una importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En cuanto a la cantidad de agua caída, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 milímetros. No obstante, las autoridades meteorológicas no descartan que estos registros sean superados de forma puntual en ciertos sectores, lo que podría generar crecidas repentinas en arroyos y cauces de la zona. En las regiones de alta cordillera, las precipitaciones podrían manifestarse mayormente en forma de nieve y granizo, complicando las condiciones de visibilidad.

Ante este panorama, los organismos de emergencia emitieron una serie de recomendaciones para los residentes y turistas que se encuentran en el norte provincial. Se insta a la población a evitar salir de sus hogares si no es estrictamente necesario, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse alejados de puertas y ventanas. 

Asimismo, se aconseja desconectar los electrodomésticos en caso de detectar el ingreso de agua en las viviendas y buscar refugio inmediato en edificaciones seguras si el temporal sorprende a las personas al aire libre.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy