Aislados y sin agua: Así están la mayoría de los jujeños en la Quebrada de Humahuaca
Personal del Ministerio de Infraestructura trabaja intensamente en el lugar. Estiman que recién mañana sábado por la mañana podría restablecerse el servicio.
Fuertes tormentas azotaron anoche la región de la Quebrada de Humahuaca y una de los sectores más afectados fue Purmamarca, en donde la creciente del río provocó la rotura de dos acueductos que dejaron sin servicio de agua a todo el pueblo.
Tres cuadrillas del Ministerio de Infraestructura trabajan arduamente en la zona afectada para lograr recuperar los acueductos y poder reestablecer el servicio. Por la dificultad de la tarea, estiman que podría darse recién mañana sábado por la mañana. Se trabaja también en Tilcara y Maimará.
"Anoche hubo una tormenta muy grande en toda la región y el drama más importante es acá en Purmamarca, que la verdad ha sido descomunal la cantidad de agua", indicó en diálogo con nuestro medio el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien se encontraba hoy en la zona afectada supervisando los trabajos.
El ministro explicó que ante la falta de agua en el pueblo, se asistió a la población con un camión cisterna de 30 mil litros de capacidad que ya se consumió y adelantó que en las próximas horas llegará otro.
"Calculo que mañana va a estar solucionado, en algún momento de la mañana", estimó Stanic y le pidió a los habitantes de la zona "que tenga precaución, que sea mesurado con el uso del agua, que entienda que esto ha sido un daño de la naturaleza impresionante, la verdad que ha sido descomunal".
El funcionario afirmó que "la preocupación principal es el agua" y explicó que se está esperando la llegada de un caño para realizar un empalme en el acueducto dañado. "Quizá antes de que esta noche podamos solucionarlo, pero no soy muy optimista, porque nos ha costado mucho trabajo esta punta", indicó.
A pesar de la magnitud del temporal y los daños provocados, afortunadamente no hubo familias afectadas por el agua en Purmamarca. Así lo confirmó a nuestro medio el intendente, José Humberto López.
Otras de las zonas afectadas por el temporal de anoche fue Tilcara. "El río Guasamayo produjo daño en la toma de agua del pueblo, pero tiene servicio, estamos evitando que se rompa", explicó Stanic.
Señaló que además de los trabajos en Tilcara y Purmamarca, una cuadrilla está revisando los acueductos de Maimará en donde la creciente del río también provocó algunos inconvenientes.
Comentarios