Acercan la salud pública a la gente en Palpalá: SUM de Barrio Constitución
Promoción y prevención de enfermedades transmisibles, atención a embarazadas, PAP gratis y más.
La atención sanitaria en Palpalá se está descentralizando con una estrategia clave: llevar los servicios de salud a los barrios que no cuentan con centros asistenciales. Bajo la coordinación de Ana Flores, jefa de la Unidad del CAPS de barrio Belgrano, un equipo conformado por mujeres comprometidas recorre distintas zonas brindando promoción y prevención de enfermedades transmisibles, y acercando la salud pública a quienes más la necesitan en este caso, en el interior de Jujuy.
Actualmente, esta iniciativa se desarrolla una vez al mes y cuenta con la participación de una obstetra, una enfermera, vacunadoras y agentes sanitarios. Se realizan controles a embarazadas, estudios como el PAP y otras prácticas fundamentales para la detección temprana de enfermedades. La tarea no solo busca reforzar el derecho a la salud, sino también generar conciencia sobre la importancia de los chequeos regulares.
El objetivo a largo plazo, en conjunto con los centros vecinales, es ampliar la frecuencia de estas visitas y fortalecer el acceso a la salud pública. Mientras tanto, ya marcan una diferencia con su presencia en zonas donde no existen salitas ni puestos sanitarios.
Este martes, el equipo estará trabajando hasta las 13 en el SUM del barrio Constitución, ofreciendo atención gratuita y cercana, especialmente a quienes no tienen otra opción. "Estamos llegando donde no hay nada", destacan desde el CAPS, con la firme convicción de que la salud debe ser un derecho garantizado para todos.
Comentarios