Sepulturero encontró un cadáver sentado sobre una tumba: susto total
La Policía encontró una pala y otros elementos junto a la sepultura. Una de las hipótesis contempla la posible realización de un ritual.
Una escena estremecedora sorprendió a los trabajadores de un cementerio público de Brasil. Un sepulturero llegó para comenzar su jornada y se encontró con una imagen inesperada: el cadáver de un hombre estaba sentado sobre su propia tumba, después de haber sido retirado de la sepultura.
El hecho ocurrió durante la mañana del 27 de agosto de 2025 en el Cementerio Público Morada das Verdes Colinas, ubicado en el barrio de Pedreiras, en la ciudad de Moreno, en el estado de Pernambuco.
El trabajador dio aviso inmediatamente a la administración del cementerio y se convocó a la Policía. Al llegar, los investigadores encontraron la sepultura dañada y el cuerpo fuera del ataúd.
Había sido enterrado tres días antes
El fallecido fue identificado como Vladimir Vital Barbosa da Silva, un comerciante de 63 años conocido en la zona como "Vavá da Vassoura".
El hombre había muerto el 23 de agosto, como consecuencia de un cáncer de páncreas, y fue enterrado al día siguiente. Sin embargo, apenas tres días después del funeral, su cuerpo apareció fuera de la sepultura.
De acuerdo con la información difundida por medios brasileños, quien ingresó al cementerio habría tenido que romper parte de la tumba y retirar la tapa del ataúd para acceder al cuerpo.
Los restos fueron trasladados por una unidad del Instituto de Medicina Legal hasta Recife, donde se realizaron los estudios correspondientes. La familia tuvo que completar nuevamente los trámites para poder recibir y sepultar el cuerpo.
Una pala y una inquietante hipótesis
Durante las pericias, los investigadores encontraron una pala junto a la tumba, además de piezas que podrían haber sido utilizadas para asegurar la tapa del ataúd.
También se habría detectado material genético en el mango de la herramienta, un elemento que podría ayudar a identificar a la persona que manipuló la sepultura.
Una de las hipótesis que analiza la Policía apunta a que el cuerpo podría haber sido retirado con la intención de utilizarlo en algún tipo de ritual. Otra posibilidad es que quien realizó la maniobra haya abandonado el lugar luego de arrepentirse o de haber sido interrumpido.
Por el momento, ninguna de estas hipótesis fue confirmada y tampoco se habían identificado sospechosos al momento de difundirse el caso.
La investigación está a cargo de la Policía Civil de Pernambuco, que también busca imágenes de cámaras de seguridad y posibles testigos que hayan observado movimientos extraños en las inmediaciones del cementerio.
Qué dice la ley brasileña
El artículo 212 del Código Penal de Brasil contempla el delito de vilipendio de cadáver, relacionado con actos de ultraje, profanación o trato indigno hacia el cuerpo de una persona fallecida.
La figura establece una pena de uno a tres años de prisión y multa.
Ahora, los investigadores buscan determinar quién abrió la tumba, cómo logró ingresar al cementerio y cuál fue el motivo por el que retiró el cuerpo.


Comentarios