Polémica

El Gobierno argentino condenó el ingreso de policías a la embajada de México en Ecuador

La Cancillería argentina, en nombre del Gobierno, emitió un comunicado tras el ingreso de la policía de Ecuador en la embajada de México y repudió lo sucedido durante la noche del viernes.

QPJ Internacionales

Durante la noche del viernes Ecuador tomó la decisión de ingresar con la policía a la embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glass. La Cancillería argentina emitió un comunicado en sus redes condenando este accionar y pidió que se cumplan los instrumentos internacionales como es asilo político.

El hombre pidió asilo político en la embajada de México luego de ser condenado por la justicia de su país por malversación de fondos públicos y se encontraba en la embajada desde finales de diciembre de 2023. Al tener el pedido de captura el gobierno de turno decidió irrumpir y romper con la Convención de Viena, donde se estableció que no se podía ingresar a las embajadas sin autorización del jefe de misión.

El comunicado de Cancillería argentina tras lo sucedido en Ecuador

Teniendo esto en cuenta en cuenta Cancillería condenó el ingresó a la embajada y pidió que se respete el instrumento de asilo político: "Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos", comienza el corto pero contundente mensaje.

Luego agregó la postura firme del país: "La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Argentina no es el único país que se mostró abiertamente en contra de lo sucedido sino que Chile, Brasil, Colombia emitieron sus respectivos comunicados denunciando y condenando la medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano. Por su parte, el gobierno de Ecuador se mostró conforme con la decisión que tomó a pesar de que le puede traer problemas políticos con el país centroamericano.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional